Los casi 100 mil fallecimientos oficiales por Covid-19, que hay en México, son resultado “de la irresponsabilidad y negligencia del gobierno federal”, consideró el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, por lo que llamó a “dejar de lado los caprichos y trabajar para sacar adelante a México”.

Destacó que las contradictorias declaraciones de los funcionarios federales, han confundido a la sociedad y, “su mal ejemplo y terquedad inspiraron a miles a dejar de usar el cubrebocas propagando más el virus”, lamentó.

Dijo que las cifras que se tienen hoy de contagios y fallecimientos, reflejan el “mal manejo de la enfermedad, poniendo a la luz la inmensa irresponsabilidad, la negligencia de un poder que solo atiende al elogio; hoy seguimos sin estrategia nacional, la curva no se ha aplanado y va en aumento, estamos por llegar a una cifra de 100 mil muertos, misma que casi duplica el escenario catastrófico que ellos mismos habían señalado”.

Esta cifra, refirió, no puede verse sólo como un número, son familias en luto, son personas que hoy ya no están, son amigos que se adelantaron, que tal vez pudieron seguir aquí si se hubieran aplicado más pruebas, si hubieran existido mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal.

“En Acción Nacional entendemos eso, externamos nuestras condolencias a las familias, a los médicos y todo el personal de salud que han mostrado su valentía en esta batalla. El país entero está de duelo, llevamos meses así y queremos honrar a quienes ya no están, alzar la voz por quienes fueron guerreros contra este virus”, insistió.

Acusó que, a pesar del escenario mundial, México optó por quitar “de tajo”, los Fondos y Fideicomisos públicos, dando un golpe de gracia a la salud y servicios médicos de alta especialidad a enfermedades de alto costo.

Recordó que su bancada, hizo propuestas para aliviar la situación, como convocar al Consejo de Salubridad Nacional con los mejores científicos del país; decretar obligatorio el uso de cubrebocas y distribuirlo masiva y gratuitamente; comprar a principios de marzo ventiladores y decretar la sana distancia; reconvertir hospitales, es decir: equiparlos para atender sólo a enfermos de Covid, y realizar millones de pruebas y aislar casos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se planteó un ingreso para dar un respiro a las familias que hoy no tienen cómo llevar alimento a casa, mediante iniciativa de Ley de Emergencia Económica, la cual no fue tomada en cuenta por el grupo parlamentario oficial.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados, es tiempo de acción. Seguiremos alzando la voz por una mejor atención, por un cambio de estrategia que beneficie, que permita rescatar a México, que pueda aplanar la curva de contagios y muertes por Covid”, aseveró.

 

 

EFVE

Ver nota original