En Puebla se busca que la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, sea gratuita en los servicios de salud, así lo propuso la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien argumentó que a la par se deben emprender campañas de educación sexual y derechos reproductivos.

La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que esta es una forma de ofrecer garantías a las mujeres qué decidan ejercer este derecho en caso que el embarazo sea producto de una violación y exista previamente una denuncia ante el Ministerio Público y la mujer declare, bajo protesta de decir verdad.

“La interrupción legal del embarazo está suficientemente discutida tanto a nivel jurídico y se ha demostrado a nivel internacional que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección del derecho humano a la salud en especial de las mujeres”.

También mencionó que las instituciones de salud deben distribuir de forma gratuita condones y los métodos de planificación familiar a la población demandante.

Por otro lado, el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, se pronunció a favor de que se tipifique como delito la violencia en el noviazgo.

De esta forma propuso sanciones a los responsables de esta conducta pues sería una forma de prevenir feminicidios.

“Esta modalidad de violencia suele incrementarse conforme el noviazgo se prolonga o se hace más serio o bien en la medida que se establece a mayores edades pasando desapercibida porque se piensa que son exageraciones dejándola como un simple mito, sin embargo, puede ser precursora de la violencia que se ejerce en el ámbito conyugal e inclusive la antesala de que puede derivar en un feminicidio”.

Señaló que la violencia en el noviazgo debe ser considerada como aquel acto mediante el que se busque dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres dentro de una relación afectiva o enamoramiento.