Una larga tradición de familiares graduados en la BUAP -que la eligieron por su gran prestigio académico-, pero también un flechazo de amor por la microbiología en su natal Tabasco, definieron desde su juventud la trayectoria de Jorge Eugenio Vidal Graniel como un destacado investigador a nivel internacional, quien desde su egreso como Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas se desempeñó en uno de los más importantes laboratorios científicos del mundo especializado en enfermedades crónicas e infecciosas: el Center for Disease Control and Prevention (Centro de Control y Prevención de Enfermedades; CDC), en su sede central de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Tras su paso por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Maestría en Microbiología; un doctorado en Microbiología Celular en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); y una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, el doctor Vidal Graniel acumula ya una destacada carrera que extiende actualmente como profesor asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, EEUU, donde estudia la patogenésis y epidemiología de uno de los mayores asesinos de la raza humana: el Streptococcus pneumoniae, bacteria causante de la neumonía, así como la resistencia a los antibióticos y el desarrollo de innovadores enfoques terapéuticos para la enfermedad neumocócica.

Al mismo tiempo de generar nuevas investigaciones, Vidal Graniel se ha convertido en tutor académico de estudiantes de Medicina de la Universidad de Mississippi y de otras instituciones de educación superior, a quienes transmite sus conocimientos para forjar a la próxima generación de científicos en su ámbito.

“Soy originario de Comalcalco, un pequeño municipio de Tabasco, zona olmeca y petrolera, y vengo de una familia de clase media baja. Muchos de mis familiares estudiaron en la BUAP -tíos que son químicos y médicos. Eso me marcó, pero en especial una visita al laboratorio de mi tía, cuando me puse a leer su tesis sobre clostridium, una bacteria que forma esporas y produce enfermedades, principalmente diarreas o gangrena. Soy microbiólogo por aquella tarde que leí su tesis”, recuerda.

Ese momento especial, marcado en su memoria, aunado a la tradición familiar de estudiar en la BUAP y el gusto por la Biología, lleva a Jorge a emigrar de Villahermosa, capital de Tabasco -donde se había mudado a causa del trabajo de su padre en Petróleos Mexicanos-, a Puebla para iniciar su carrera universitaria