Con apenas 25 votos a favor, y luego de una muy acalorada discusión, diputados aprobaron la reforma para la eliminación de la prescripción de delitos sexuales.

En la sesión de este martes, los representantes de cada una de las bancadas en el congreso local expusieron los beneficios de legislar en este sentido sin embargo extendieron la discusión en lo que respecta a la sanciones para aquellas personas que omitan denunciar un delito de este tipo cuando tienen conocimiento del mismo.

Con esta aprobación delitos como corrupción de menores, pornografía infantil, ciber acoso, estupro, violación a la intimidad sexual así como hostigamiento y acoso sexual, serán sancionados hasta con 10 años de prisión. Asimismo se contempla una sanción de dos a siete años de prisión para quiénes sabiendo de un delito de estas características no lo denuncien.

En este sentido se expresó la diputada de el PRI, Rocio García Olmedo, quien señaló que poner una sanción privativa de la libertad por este periodo para quienes no denuncien el delito de estas características sabiendo que se cometió puede generar la fabricación de delitos.

“Están confundiendo un delito con la forma de participación en un delito, ahora bien, incluso considero que pondrían en aprietos a los ministerios públicos para poder acreditar un elemento subjetivo de esta naturaleza porque cómo se probaría que alguien sabía del hecho y no lo denunció”.

Al respecto al diputado Carlos Alberto Morales, dijo que incluso esta sanción, de dos años mínima para quienes no denuncien este tipo de delitos, es una pena privativa de la libertad que supera lo contemplado actualmente en las leyes por el delito de acoso sexual por lo cual también se manifestó en contra de la sanción contemplada para este caso pues dijo que que carece de toda proporción.

Por otro lado la diputada Cristina Tello rosas, dijo que con esta reforma se brindarán garantías a las víctimas de delitos de poder denunciar a sus agresores en el momento en que se sientan listos.

Lo anterior debido a que ahora los delitos antes señalados carecerán de un período de prescripción el cual a o fecha es de diez años.

Al final de la discusión fueron 12 los imputados que votaron en contra y cuatro más lo hicieron en abstención.