El presupuesto para el 2021 en Puebla no va a detener las actividades públicas y estimulará las actividades privadas afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia de prensa matutina señaló que la ley de ingresos del próximo año es muy similar a la actual debido a que no se incluyeron nuevos impuestos.

Afirmó que el proyecto fiscal para el próximo año está diseñado de forma que se evitará que se frenen sectores el cual es resultado del intenso trabajo de los últimos meses.

Asimismo el gobernador señaló que no está contemplada la adquisición de nuevas fuentes de financiamiento o deuda pública a pesar del ofrecimiento constante de instituciones por más de seis mil millones de pesos pues recordó que Puebla mantiene aún deuda generada en otras administraciones. Reiteró en este sentido que durante su gobierno, el estado seguirá siendo austero y no se permitirá el despilfarro económico.

Señaló que el rubro al que se destinará un mayor número de recursos será el educativo al que se canalizaron 12 mil 979 millones de pesos ya que la entidad es uno de los sitios a nivel país con mayor número de universidades y también el estado con mayor interés en mejorar las condiciones y la calidad educativa.

En materia de salud indicó que en esta ocasión el presupuesto contempla mil 297 millones de pesos, es decir una cifra inferior a la del año pasado debido a que la Federación concentrará gran parte de este sector al comprar y distribuir medicamentos para los estados. En este sentido señaló que preocupa a Puebla cualquier escenario de desabasto con este esquema de reparto de medicamentos desde la Federación.

En seguridad pública, Barbosa Huerta. refirió que este 2020 se logró un incremento de mil 300 a 4 mil 300 millones de pesos y para el próximo año habrá una disminución de 500 millones de pesos en la materia. A pesar de ello la estrategia de seguridad se mantendrá enfocada a reducir la incidencia delictiva.

En lo que respecta al campo el presupuesto 2021 contempla mil 271 millones de pesos. En el año en curso se canalizaron a ese sector mil millones de pesos de los 300 millones de pesos que destinaban gobiernos anteriores en la materia.

En los rubros de bienestar e infraestructura se cuenta con conceptos etiquetados de los rubros ramo 33 y convenios.

Para turismo, economía y movilidad y transporte se tienen considerados recursos importantes para su operatividad. En este sentido detalló que es lo que respecta a infraestructura el presupuesto actual actual es de 3 mil 086 millones de pesos de los cuales mil 859.5 millones de pesos están etiquetados y mil 220 millones de pesos son de libre disposición. De ellos 753 millones de pesos están etiquetados para la plataforma Audi. A pesar de ello se cuenta con recursos de las bolsas de ahorro generadas por este gobierno para destinarlos a proyectos de obra.