La historia nos ha mostrado que cuando una crisis económica golpea, el capitalismo tiende a ser reestructurado y —nuevas formas del corporativismo, nuevas tecnologías, tipos de trabajo, modos de explotación y nuevos mercados— emergen para crear una nueva manera de acumular riqueza o capital.

En el contexto actual, se describe una era del solucionismo tecnológico y se coloca al conocimiento como fuente de valor, un «capitalismo cognitivo», implicando que cada vez más los procesos laborales son inmateriales como: productos culturales, conocimientos o servicios que incluyen el contenido mercantilizado de las plataformas de streaming de video como Netflix, Prime Video, Hulu, entre otras.

En el corazón de cada plataforma opera el poder socializado de un algoritmo que es constitutivo de la relación de producción, hablamos de un poder «algocrático» en donde es depositado un conjunto de información relativa a la navegación, visualización y elección de información que es monitoreada y que contribuye a ajustes de presentación de ofertas nuevas, el capitalismo se centra en la extracción de esta materia prima: los datos.

Los datos se distinguen del conocimiento. Por un lado, los datos es la información simple de un suceso, mientras que el conocimiento es la información descriptiva-explicativa de porqué sucedió ese evento. Las grandes corporaciones extraen para luego refinar y usar esos datos con fines de optimizar y flexibilizar los procesos de producción, analizar preferencias de los consumidores, controlar a los trabajadores y predecir comportamientos de los usuarios para cimentar nuevos productos o servicios que ofertar.

Netflix, Prime Video, Hulu y ahora Disney+ son empresas que se benefician del vasto nuevo recurso de los datos. De hecho, que algunos contenidos de Disney+ fueran retirados de Netflix o Prime Video obedece a que la plataforma utilizara los datos de las enormes cantidades de búsqueda que expresaban el deseo fluctuante de los usuarios por un espacio digital unicamente con narrativas de Disney, sin intermediarios.

Ayer, formalmente se lanzó esta oferta de streaming y los usuarios hicieron tendencia a Disney+, mayormente con comentarios positivos. La empresa se benefició no sólo del contenido mismo de la plataforma, también de los efectos monopolizadores de la red que dicen que mientras más numerosos sean los usuarios que hacen uso de una plataforma, más valiosa se vuelve esa plataforma para los demás.

Si quieres socializar con amigos, te sumas a una red sociodigital donde la mayoría de tus amigos están: Facebook. Mientras más usuarios busquen en Google, mejores se vuelven sus algoritmos con fines comercializadores; en palabras simples, describimos un ciclo en el cual más usuarios generan más usuarios en beneficio de grandes corporaciones que ofertna cultura etnocentrista, en este caso.

Estas plataformas son uno de los medios más importantes que pretenden beneficiarse del «coste marginal cero» a expensas de contenido mainstream emanado de una cultura patriarcal.

 

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares