Será este viernes 20 de noviembre durante el aniversario 110 de la Revolución Mexicana que se realizará como ya es tradición en nuestro país, la entrega del Premio Nacional del Deporte, reconocimiento que precisamente este año celebra su edición número 45 galardonando a los atletas más destacados de nuestro país por su desempeño deportivo, formativo o de promoción.

La selección de los ganadores para esta edición dependió del comité  de jueces, que después de evaluar 96 propuestas que fueron recibidas hasta el 15 de octubre, distinguió a la Selección Mexicana de Femenil de Softbol integrada por 15 jugadoras y 5 miembros del staff de coacheo después de lograr  su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a realizarse el próximo año por motivos de la pandemia, lo cual constituye la primera vez que México disputará un torneo olímpico de softbol https://www.youtube.com/watch?v=lbF86bKIK-E.  El equipo mexicano se hizo acreedor al premio en la modalidad de deporte no profesional.

La dupla de clavadistas integrada por Yahel Castillo y Juan Celaya también fue seleccionada después de haber conquistado la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el bronce en la serie mundial de clavados a finales de febrero de este año https://www.youtube.com/watch?v=EHJu0Rl7nO8. La ciclista, Jessica Salazar será una más de las galardonadas este viernes gracias a su medalla de plata en el campeonato mundial de ciclismo en Berlín, esto tras realizar una gran carrera en la prueba contrarreloj individual de 500 metros https://www.youtube.com/watch?v=gRZN9_hZWEw, lo que rompió una racha de 18 años sin pisar el podio en esta prueba para el ciclismo mexicano.

En la modalidad de deporte paralímpico, Juan Diego García fue el elegido después de ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de ParaTaekwondo realizado en Turquía también durante el mes de febrero de 2019, el para atleta participó en la modalidad K44 en los 75 kilogramos y en su camino al punto más alto del podio derrotó al polaco Wojciech Goaaski (8-0), al marroquí Sabbah El Alami (25-6), al británico Joseph Lane (17-5), en semifinales al japonés Shusuke Kudo (12-2) y en la final al ruso Magomedzagir Isaldibirov (8-4) https://www.youtube.com/watch?v=fPnA3GffoSE.

Renata Zarazúa recibirá el reconocimiento en el rubro de deporte profesional después de alcanzar las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis para posteriormente hacer historia al instalarse en el cuadro principal de Roland Garros en la edición de este año, suceso que no acontecía desde hace 20 años cuando Angélica Gavaldón hizo lo propio en la edición del año 2000, Zarazua de 23 años fue eliminada en segunda ronda por la ucraniana, Elina Svitolina (de las primeras 10 del mundo), pero su desempeño la llevó a escalar del puesto 178 al 149 en el ranking de la WTA https://www.youtube.com/watch?v=zshOCnIkoFs.

Stefan Marinov y Salvador González serán galardonados en la categoría de entrenadores. El búlgaro por su labor en la formación de clavadistas mexicanos a lo largo de 30 años y su trabajo con la pareja Celaya-Castillo, mientras el sinaloense González acumula cuatro participaciones en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016) a lo largo de 20 años de labor en el voleibol de playa.

En la categoría de Juez-Árbitro fue seleccionada Lucila Venegas quien se desarrolla como árbitro en la Liga MX Femenil, cuenta con gafete FIFA y se desarrolla de manera profesional desde 2005 además de acumular participación en dos mundiales Sub-17, las Copas Mundiales de mayores de Canadá 2015 y Francia 2019 así como los Juegos Olímpicos de Rio 2016 https://www.youtube.com/watch?v=A7U2WFOcQw0.

Fernando “El Toro” Valenzuela también será uno de los galardonados en la ceremonia de este viernes, el pitcher mexicano reconocido a nivel mundial por su destacada carrera en especial en los Dodgers de Los Ángeles agranda sus logros con este reconocimiento en el año en que la novena que lo hizo grande conquistó la Serie Mundial https://www.youtube.com/watch?v=aeVoova4tJk&t=29s. El “Toro” obtuvo el Premio Nacional del Deporte en el rubro de trayectoria deportiva, una categoría de reciente creación y que en este caso es más que merecido por lo que el lanzador significó para el deporte mexicano.

Por último en la categoría de Promoción Deportiva fue designado Mauricio Sulaimán por su labor al frente del Consejo Mundial de Boxeo; los ganadores recibirán un reconocimiento, una medalla de oro y un monto económico de poco más de 796 mil pesos.

Cabe recordar que el Premio Nacional del Deporte se entrega desde 1975 y es de destacarse que para esta edición, cuatro premios sean de representación femenina. Es importante señalar que entre este grupo destacan atletas como Ana Guevara, María del Rosario Espinoza, Lorena Ochoa, Paola Espinosa, Nelly Miranda y Amalia Pérez como las deportistas con los máximos galardones (3) a lo largo de 45 años de historia para este certamen.

 

El Blog de Puebla Deportes por Cuauhtémoc Hernández