El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que Daniel Becker, director general de Banco Mifel, será el nuevo presidente de dicho organismo, al ser la única persona en presentar su solicitud para asumir el cargo de 2021 a 2023.

El actual líder de los banqueros explicó que los procesos internos para hacer el cambio de presidencia de la ABM iniciaron la semana pasada, y del 25 al 29 de enero será cuando se lleven a cabo las elecciones, mismas que se realizarán de forma virtual como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

“Todos estamos muy contentos en la ABM de que Daniel Becker quiera servir a sus agremiados y que quiera presidir esta Asociación. Es un gran profesional con una enorme experiencia en el gremio y que ya ha tenido distintas participaciones en la ABM”, destacó.

Cabe señalar que el proceso de elección para la presidencia del organismo antes era diferente, ya que se seleccionaba un candidato por unanimidad. Sin embargo, la elección de Niño de Rivera fue llevada a cabo en 2019 mediante un proceso de voto directo y anónimo, avalada ante notario público, segunda elección que realizó el organismo de esta forma.

Niño de Rivera aprovechó para recordar que la situación actual de la banca es sólida y tiene la suficiente liquidez para hacerle frente a los retos del coronavirus.

Además, enfatizó que al concluir octubre, la banca reestructuró 90 mil millones de pesos en créditos como parte de la segunda etapa de apoyo a sus clientes.

Después del programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que benefició a 8.6 millones de clientes, agregó, la banca comenzó con su etapa de reestructuras.

También señaló que la banca cuenta con más de 1.2 billones de pesos disponibles en crédito para proyectos viables, y que el crédito a la vivienda y a las empresas continúa aumentando, con una variación nominal anual de 9.4% y 3.1%, respectivamente.

LEG

Ver nota original