Durante octubre, la actividad económica de México se mantuvo en una tendencia a la baja, al caer 6.2% de manera preeliminar, en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a las afectaciones que todavía prevalecen por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite contar con estimaciones precisas y adelantadas sobre la evolución de la economía nacional, el organismo detalló que las actividades secundarias, relacionadas a la industria y las terciarias, como el comercio, servicios y turismo, fueron las más afectadas.

A pesar de la baja que estima el Inegi sobre la economía de 6.2%, esto significaría un proceso de recuperación al sumar su quinto mes de desaceleración en sus caídas, luego de que en mayo pasado la contracción fue de 21.60%.

El Inegi explicó que “mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales”.

Es por ello que el IOAE toma relevancia respecto a la evolución de las actividades económicas durante los meses de referencia, y sirve como un adelantado de lo que el IGAE reportará en diciembre.

LEG

Ver nota original