El Banco de México (Banxico) informó que la falsificación de billetes en el país se redujo en el último año, ya que al cierre de 2019, por cada millón de piezas auténticas, 58 resultaban falsas, y hasta la semana pasada, por cada millón de originales, 49 eran de dudosa procedencia.

Alejandro Alegre, director de emisión del Banxico, refirió que dichos niveles demuestran que la falsificación de billetes en México bajó.

“Considerando que ahorita están conviviendo dos familias de billetes, los de la familia F digamos que es la que ahorita contribuye más en la circulación de billetes, desde que está en circulación en 2018 se ha venido reduciendo la falsificación en México”, explicó.

En el marco de la presentación del nuevo billete de 1000 pesos de la familia G, Alegre subrayó que la realización del reciente elemento hizo especial énfasis en sus elementos de seguridad.

“El nuevo billete de 1000 pesos ha sido rediseñado para aumentar su seguridad, lo cual dificultará su falsificación”, puntualizó.

El nuevo papel moneda tiene como principal motivo el periodo de la Revolución Mexicana, al tener en el anverso a tres actores importantes de dicho acontecimiento: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

“En concordancia con los billetes de la nueva familia G, el de 1000 pesos tiene un anverso dedicado a uno de los procesos históricos que nos han forjado como nación: la Revolución mexicana, que fue un parteaguas que modificó sustancialmente las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que había en nuestro país”, dijo.

Para el reverso del billete se seleccionó al ecosistema de selvas húmedas y al jaguar, la ceiba y el zapote, todo ambientado a la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. La nueva familia de billetes, tiene la temática de Identidad histórica en el anverso, y en el reverso, responde al Patrimonio natural y/o cultural de México.

LEG

Ver nota original