El dinero destinado al ahorro voluntario de los trabajadores a sus cuentas de Afore pasó de 92 mil millones de pesos (mdp), al cierre de 2019, a 111 mil mdp en lo que va del año, lo que significa un crecimiento de 20%, y se traduce a que los mexicanos están ahorrando más por convicción propia, señaló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Lo que llama mucho la atención es que aún con la pandemia, el monto del ahorro voluntario se ha ido incrementando, eso quiere decir que hay trabajadores que afortunadamente no perdieron su empleo, que quizás dejaron de gastar en otras cosas y ahora lo están mandado al ahorro voluntario”, agregó Bernardo González, presidente de Amafore.

Y es que de 2017 a la fecha, los ahorros voluntarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se duplicaron, pues en ese año sumaron 57 mil mdp y ahora sobrepasan los 100 mil mdp, apuntó Alvaro Meléndez, vicepresidente técnico de Amafore.

En contraste, están aquellos casos en los que por la pandemia, las personas se vieron obligadas a retirar su dinero de las Afores, retiros que hasta ahora suman más de un millón y medio de pesos.

“El contraste está en la gente que ha perdido el empleo y ha tenido que acceder a los fondos que tiene en la Afore, pero de nuevo, es un ahorro que está previsto en la Ley para ayudar en casos de emergencia”, añadió González.

Señaló que es necesario generar mejores condiciones para las Afore, con la intención de que los trabajadores tengan mayor oferta para elegir.

LEG

Ver nota original