CuartA un año de la aparición de este nuevo Coronavirus (Covid-19), el mundo se adapta a una nueva normalidad en la que, más que nunca, las personas buscan formas accesibles, seguras y confiables para desplazarse a sus destinos. Es indispensable que las ciudades cuenten con una red de transporte diversa e interconectada en línea con las necesidades del contexto actual e incluye tanto al transporte público como al privado.

Sin duda, el transporte público es la columna vertebral en los ecosistemas de movilidad de las ciudades. De acuerdo con la Encuesta de Origen-Destino del Área Metropolitana del Valle de México 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), previo a la contingencia sanitaria, se realizaban diariamente más de 15 millones de viajes en el Valle de México bajo esta modalidad de transporte.

Podría interesarte: CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta por Covid-19 (+video)

La combinación en el uso de medios de transporte es cada vez más importante para la conexión de las crecientes ciudades del país, ya que mientras más grande es una ciudad más compleja se vuelve su movilidad. De acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas de la ONU-Habitat, para 2030 el 83.2% de la población mexicana se concentrará en áreas urbanas, lo que aumentará los tiempos y costos de los traslados.

Además, que las urbes cuenten con redes multimodales eficientes impacta positivamente en la calidad de vida y productividad laboral de sus habitantes, pues al brindarles más alternativas de transporte, ellos pueden elegir dejar de utilizar el automóvil particular en sus traslados, minimizando el tránsito en las calles y los largos tiempos de desplazamiento, así como reducir la contaminación; ya que de acuerdo con datos del mismo organismo, los autos particulares en México son responsables de generar el 18% de las emisiones de carbono.

Ante este panorama, la tecnología ha ampliado el abanico de alternativas de movilidad con opciones convenientes, confiables, seguras y accesibles para todos los sectores de la población. Además de que, para muchos, se han convertido en una forma de traslado flexible e inclusiva, pues permiten fácil acceso a lugares de las ciudades donde el transporte público es limitado o incluso, inexistente.

Sin duda, el transporte compartido, además de transformar en la última década la manera en la que las personas se desplazan, también ha ayudado a conectar de forma eficaz a otros sistemas de transporte como el Metro o Metrobús, al tiempo que favorece la desaturación del uso de otros medios de transporte en horarios pico, un aspecto vital en la nueva normalidad. Previo a la crisis sanitaria, el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el 81% de los viajes en el Valle de México son interestatales, por lo que un sistema de transporte multimodal aumenta la accesibilidad de los barrios de la Ciudad de México, a la vez que hace más eficiente su movilidad.

Bajo este contexto, el próximo 1 de diciembre de 2020 se llevará a cabo la primera edición de Ciudades en Movimiento, un foro organizado por Uber en el que expertos en la materia abordarán problemáticas y soluciones vanguardistas que contribuirán a una movilidad urbana sostenible que beneficie a México y a la sociedad en general.

Podría interesarte; En metro Etiopía, hacen fila en módulo de pruebas Covid-19 (+fotos)

 

EAM

Ver nota original