Científicos del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una doble mutante de la toxina (tamapina) que contiene el veneno de alacrán que inhibe la propagación del cáncer.

La Dirección General de Comunicación (DGCS) informó que ya se encuentra en proceso de patente.

El investigador Federico del Río Portilla y su estudiante de doctorado, Marlon Mayorga explicaron que al realizar una modificación en la campiña se produce un bloqueo de la migración de las células cancerígenas en un 60 y hasta 70%.

Se ha comprobado que funciona para ciertos tipos de cáncer como el de próstata, mama y piel.

Mientras tanto, los científicos ya verificaron que la mutante de tamapina no tiene efectos citotóxicos sobre células que no poseen los canales iónicos SK3.

También te puede interesar: Joven de 15 años con síndrome de Down logra vencer al cáncer; muere de Covid-19

La siguiente fase de la investigación es, como en cualquier otro fármaco, llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento. “Estamos en el punto de mejorarla y de comenzar pruebas en modelos animales en colaboración con investigadores mexicanos”.

No obstante, “debemos poner los pies en la tierra porque la obtención de un medicamento tarda mucho tiempo. Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad”, finalizó el científico.

ica

Ver nota original