Desde finales el año pasado en el BEAP, S.C., hemos medido la opinión pública en el ámbito político electoral y evaluación gubernamental en Puebla y otros estados de la República. Morena y su principal símbolo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gozan de una muy buena salud, que se ve reflejada en la aprobación que los ciudadanos.

Los opositores al actual régimen no aceptan ni quieren ver esa realidad. López Obrador sigue teniendo aprobación social bastante buena, en comparación con anteriores presidentes e incluso con otros mandatarios del mundo.

¿La gente está loca? ¿No se han dado cuenta del terrible daño que López Obrador ha hecho a la economía? ¿Los ciudadanos no se dan cuenta que está afectando a los pobres que dice defender? Tres argumentaciones que dominan y difunden los integrantes de FRENAA, Coparmex, el PAN y gobernadores de oposición integrados en la “Alianza Federalista”.

Más como deseo que como visión de la realidad, los que no votaron y nunca lo harán por López Obrador, repiten y difunden que el presidente y Morena serán duramente castigados por el voto de rechazo en 2021 y en 2024.

Los números demoscópicos dicen otra cosa. El presidente sigue estando aprobado, en promedio, por más del 60% de los ciudadanos. Lo desaprueban 20 por ciento y a veces solo 15 por ciento.

¿Razones? Varias, porque la enorme mayoría de mexicanos sigue siendo de clase baja y trabajadora que simpatizan con AMLO/Morena. En segundo lugar porque aún hay un enorme rechazo electoral al PRI (sobre todo) y un poco menos al PAN, en casi todos los municipios y estados que hemos encuestado en el BEAP. La mayoría ice que efectivamente Morena no gobierna bien, pero prefiere eso a que regrese PRI o PAN.

Las alianzas tampoco mueven demasiado las tendencias. No pocos creen que una “mega alianza” del PAN con el PRI y el PRD, al menos, ganaría con facilidad a Morena y sus candidatos. Pero eso no es cierto. De entrada, no “se suman” los votos de unos y otros y con eso le ganan a Morena; lo que en realidad ocurre es que los porcentajes de preferencia de cada uno de los partidos se distribuyen normalmente, no se suman en forma cerrada. El desprestigio del PRI resta más que le suma al PAN.

No quiero decir que Morena va a “arrasar”. Digo que, si lanza buenos candidatos o bien sus alcaldes no han hecho gestiones tan malas, tiene una buena probabilidad de repetir en 2021. Lo he dicho ya otras veces aquí mismo: un buen candidato de Morena afianza la ventaja. Un mal candidato da posibilidad de que la ventaja partidista disminuya y un buen candidato de los otros partidos o alianza puede llegar a ganar.

Esto que digo no es un pronóstico electoral. Faltan 7 meses para la jornada y aún van a pasar muchas cosas. Si hoy fueran las elecciones… los de FRENAA y Coparmex-PAN estarían más que enojados.

Es cuánto. Por el momento.

 

Al Pie de la Letra

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook:  Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org