Gerardo Martino tiene números envidiables como técnico de la selección mexicana. Con sus victorias ante Corea del Sur y Japón, ‘Tata’ llegó a 20 triunfos, dos empates y tan solo una derrota con 58 goles a favor y 21 en contra.

Además del enorme registro, es una gran noticia ver jugar a Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Raúl Jiménez juntos. Entran a la cancha y es tal su sabiduría y desparpajo que muestran una complicidad endemoniada que de inmediato nos hace ilusionar.

Esto sería fantástico faltando unos días para disputar la próxima Copa del Mundo; sin embargo faltan dos años y perdóneme por ser ‘aguafiestas’, veo muy difícil aunque no imposible que puedan llegar con semejante nivel a Qatar 2022.

Raúl Jiménez viene de firmar su mejor temporada en el Viejo Continente. No solo ha sido el futbolista que se para frente al marco y mece las redes, se ha convertido en un futbolista de culto, tirando apoyos como crack y siendo influyente en cada ataque de Wolverhampton.

Por su parte Hirving Lozano se ha reencontrado con su mejor forma. Su primer año en Italia lo sufrió: sin embargo en este inicio de curso tiene total confianza de Gennaro Gattuso y es que Chucky ha mejorado en lectura de juego y puede ser útil con su diagonal tanto por derecha como por izquierda.

De “Tecatito” hay que destacar que viene de ser MVP en Portugal, juega por derecha, por izquierda, de lateral, tiene regate, puede ser mediapunta, toca carriles interiores, además que se complementa con Jesús Gallardo por izquierda o ‘Chaka’ Rodríguez por derecha.

Gerardo Martino tiene un fantástico rompecabezas en ataque a dos años de la Copa del Mundo, con dos esquemas 4-3-3 y 3-4-2-1. En medio campo veo claro, si todo se mantiene igual, a Andrés Guardado, Héctor Herrera y Edson Álvarez.

En defensa surgen las dudas y es que, bajo la gestión de Martino, se ha respetado el lugar de Néstor Araujo, Héctor Moreno, Carlos Salcedo y César Montes como centrales. Salvo Moreno, ninguno ha mostrado que debe ser titular indiscutible para la Copa del Mundo. Pero vienen empujando ‘Tiba’ Sepúlveda y Luis Romo, este último que puede ejercer como central o mediocentro.

Dicho esto, si el tri-dente Lozano, ‘Tecatito’ y Raúl mantiene el nivel hasta Qatar 2022, ‘Tata’ Martino tendrá una gran carta de presentación pensando en trascender, buscar ese quinto partido y ser el técnico que espantó fantasmas y rompió barreras en el futbol mexicano.

 

Tri-dente que ilusiona.

Por Alfredo González

@AlfredoGL15