El Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará pendiente del comportamiento de los senadores ante la discusión de la iniciativa para eliminar el fuero que se prevé sea discutida en esta semana, adelantó durante La Mañanera de hoy.

“Tengo información que esta semana van a tratar el asunto y voy a estar pendiente, quiero ver quiénes son los que se oponen a que se quite el fuero al Presidente de la República, porque está muy extraño, por qué no juzgar al presidente como cualquier ciudadano. Eso es decimonónico, algo que surge desde el Siglo XIX, mantener fuero, mantener privilegios, eso no tiene que ver con nuestra realidad.

“Primero, se argumentó que iban a entrar senadores y diputados. Se congeló la primera iniciativa que envié. Ahora envié otra donde no estoy incluyendo a legisladores, ni se incluye a otros tipo de autoridades, es al Presidente. Es muy importante que en un sistema político presidencialista el Jefe del Ejecutivo no tenga fuero”.

El morenista consideró que en este tipo de sistema los problemas de corrupción son o por asociación delictuosa o tolerancia desde lo más alto del poder, situación que aseguró se dio en las pasadas administraciones.

 

MGL

Ver nota original