Júpiter y Saturno aparentarán ser un planeta doble luego de la puesta del Sol el próximo 21 de diciembre, al colocarse lo más cerca que han estado desde la Edad Media.

Desde el verano, ambos planetas se han acercado, y serán del 16 al 25 de diciembre cuando los dos astros estarán a una distancia menor al diámetro de la luna llena.

El astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan, señaló que las alineaciones entre Júpiter y Saturno son bastantes raras, y llegan a ocurrir cada 20 años aproximadamente; sin embargo, ésta será una ocasión excepcional.

“Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, precisó.

Detalló que la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, estarán separados sólo por la quinta parte del diámetro de la luna llena.

“Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión en ese día”, añadió.

Júpiter y Saturno mapa
Foto: news.rice.edu

Será cerca del ecuador el punto desde el que se pueda apreciar de mejor manera el evento, pero podrá verse desde cualquier parte de la Tierra.

El astrónomo mencionó que el dúo planetario aparecerá en cielo aproximadamente una hora después del atardecer.

Los planetas tendrán el suficiente brillo para ser visto durante el crepúsculo.

También te puede interesar:

Descubren planeta rebelde de tamaño similar a la Tierra en la Vía Láctea

“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, aclaró.

Se espera que Júpiter y Saturno vuelvan a colocarse en esa posición hasta el 15 de marzo de 2080, y no vuelva a suceder un evento similar hasta después del 2400.

 

fahl

Ver nota original