La cesión del caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a México no fue un acuerdo a cambio de que México entregue un capo dedicado al tráfico de Fentanilo, aclaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy, luego de que la agencia Reuters publicó una nota al respecto.

“No es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está diciendo una de estas agencias famosas, pues se equivocaron porque insinuaron -para que no digan que no tenemos cuidado del lenguaje- que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros le mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe qué estaban pensando o quién les filtró esa información, porque esa era una práctica arraigada y perversa”.

El mandatario reiteró que su gobierno ni siquiera tenía indicios de que estuviera llevándose esa investigación.

“No teníamos nosotros información, no (teníamos indicios), y eso es otro principio: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Por eso, cuando me informan oficialmente me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación, cómo si estoy todos los días de 6:00 a 7:00, recorro todo el país, estoy pendiente, por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de pruebas.

“No es como dicen que amenazamos. No, ha habido buena relación de cooperación, de confianza, entonces esto surgió de forma extraña, aunque no hay nada casual, nosotros actuamos con prudencia porque se da en vísperas de las elecciones pero al mismo tiempo por las vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden […] porque el Presidente de México no es un florero”.

Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos desestimó los cargos de narcotráfico contra el general, a fin de que éste sea investigado en México y conforme a la ley mexicana, éste llegó la semana pasada procedente de Estados Unidos.

 

 

MGL

Ver nota original