Con el objetivo de favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas turísticas y en la zona fronteriza y así generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en estas áreas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso modificar diversas disposiciones de la Ley del Banco de México.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, también pretende fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

El senador consideró que con estas reformas se genera “un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, los comercios, los fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, salgan beneficiados en el intercambio de divisas”.

La propuesta establece las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México, cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

También te puede interesar:

Monreal propone prohibir oferta de servicios financieros en cajeros automáticos 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que su iniciativa busca generar un esquema financiero de intercambio y circulación más adecuado de dólares.

Refirió que, en 2019, México recibió un total de 93 mil 932.9 millones de dólares y, en lo que va de 2020, más de 35 mil millones de dólares, esto lo ha colocado como el cuarto país del mundo en recibir dinero proveniente del exterior por concepto de remesas familiares.

Sin embargo, señaló que, el proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha convertido en uno cada vez más difícil, puesto que desde el año 2012 el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, buscando combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esto ha provocado que las entidades financieras norteamericanas opten por abandonar el sistema de corresponsalía que les permitía hacer operaciones con dólares desde otros países, precisamente ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados”.

Por ello, justificó que se busque eliminar los elementos que limitan el sano flujo de divisas, ya que, actualmente, se reportan menos pesos por cada dólar canjeado, comparado con los que podrían recibirse si se tuviera un sistema de banca más eficiente y menos restrictivo.

“Es hora encaminar todos los esfuerzos hacia la recuperación del país, con una perspectiva que privilegie la economía de quienes han resultado más desfavorecidos ante la aplicación de políticas que carecen de una perspectiva igualitaria”, destacó.

 

 

fahl

Ver nota original