En su nueva etapa para el periodo 2020-2021, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), impulsará la unidad nacional y trabajará en tres ejes estratégicos, que permitan la reactivación del sector, la seguridad-sustentabilidad y la promoción turística, afirmó Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y nuevo Presidente del organismo.

“Ahora más que nunca, a pesar de la devastadora situación por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Asetur tiene la gran responsabilidad de conservar no solo la unidad y la armonía, sino el esfuerzo común. Hemos trazado un plan de trabajo que involucra a todos los estados de la República, que dará continuidad a la labor desarrollada y que abarcará a todo el país, de norte a sur”, explicó.

El nuevo titular del organismo, resaltó que trabajará muy de cerca con la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Miguel Torruco Marqués y con otros órganos del sector, para impulsar el desarrollo del turismo y aprovechar las oportunidades que esta actividad brinda al país.

Ve la IP ausencia de signos de recuperación económica

Los miembros del sector privado mostraron su preocupación ante indicadores económicos recientes que apuntan a una menor caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, sin que hasta ahora haya signos de una recuperación rápida o sólida.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), refirió que la falta de recuperación económica se debe al agravamiento de los contagios por el Covid-19 en el país y la falta de certidumbre, confianza y seguridad para la inversión.

“El Gobierno sigue un “juego de suma cero”, en vez de uno “cooperativo” en el que el sector público, privado y la sociedad entera puedan ganar”, indicó.

Recordó que a septiembre pasado, ha continuado el deterioro del mercado laboral y la calidad del empleo, además de que el ingreso de la mayoría de los hogares se ha reducido significativamente.
“Nuevamente se insiste en la necesidad de que la política pública se concentre en la recuperación, apartándose de medidas que más bien disuaden la inversión y la actividad económica”, señaló.

Crean sistema de monitoreo para  prevenir riesgos agroclimáticos 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron plataformas para el monitoreo y análisis de multiriesgos agroclimáticos y precios agrícolas, así como una guía de buenas prácticas para la integración de centros de acopio de granos. 

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que las plataformas y la guía de buenas prácticas, se realizaron para beneficio de productores de pequeña y mediana escala del centro y sur del país.
Esto como parte de los resultados del Proyecto de Información Agroclimática y el Proceso de Certificación de Almacenamiento de granos desarrollados por Agricultura y la FAO, quienes unieron esfuerzos a fin de integrar información para acompañar con datos útiles la toma de decisiones del sector.
“Esta iniciativa se centra en mejorar el acceso al almacenamiento de granos y sistemas de información para desarrollar las capacidades comerciales de productores agrícolas de pequeña y mediana escala”, indicó.
LEG

Ver nota original