Un crédito hipotecario tiene un periodo de vida de entre 15 a 20 años, por lo que se pueden suscitar muchas cosas a lo largo de este periodo, por ejemplo, la pérdida del empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre, el número de personas desempleadas se incrementó en 622 mil respecto al mismo lapso de 2019, debido a las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

Si aún debes tu hipoteca y estás desempleado, el portal Propiedades.com lanzó unas recomendaciones para no afectar tu patrimonio en tiempos de crisis:

Primero se debe tomar las cosas con calma y pensar “con la cabeza fría”, ya que ninguna buena solución se toma de un momento al otro; Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com, hizo especial énfasis en este punto.

Posteriormente, acotó que el segundo paso a realizar es acercarse al banco que te otorgó dicho crédito. “Si contrataste un crédito con una institución financiera, es importante saber que existe una póliza de seguro por desempleo”, añadió.

Sobre el seguro, agregó que en caso de que sí exista, el acreedor tiene derecho a él de forma gratuita, ya que está incluido en las mensualidades que se pagan al banco. Para poder hacer válido el seguro, hay dos requisitos a considerar, que es estar al corriente con los pagos, es decir, no presentar adeudos ni retrasos, y haber tenido una separación laboral injustificada, en otras palabras, que no exista una razón que certifique dicha baja laboral.

Una vez que se compruebe la existencia del seguro y si cumple con los requisitos, el siguiente paso es notificar al banco sobre la situación laboral. Para este punto, Propiedades.com añadió que es importante informarse a partir de qué mes es válido el seguro, ya que algunos bancos lo hacen válido a partir de seis meses de haberlo contratado.

Juan Kasuga, socio director de Creditaria, agregó que cuando un usuario se acerque a su banco, es importante preguntar a cuántos meses de cobertura de este seguro tienes derecho, pues las mensualidades varían dependiendo de la institución.

 

LEG

Ver nota original