Un 7.72% se incrementaron los homicidios dolosos comparando octubre, que registró dos mil 944 delitos, contra septiembre, cuando hubo dos mil 733, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En promedio, este ilícito de enero a octubre registra mensualmente dos mil 918 asesinatos, que representa 97 ultimados por día.

Los estados con mayor número son: Guanajuato con 3 mil 821; Baja California, 2 mil 398; Estado de México, 2 mil 384; Chihuahua, 2 mil 357; Jalisco, 2 mil 181; y Michoacán, 2 mil 11.

En los feminicidios hubo una disminución de 4%, al registrar en el décimo mes 76 asesinatos contra 79 de septiembre. Al quinto bimestre de 2020 refleja 801 ilícitos, lo que representa que diariamente mueren 4 mujeres.

Las entidades con el mayor número de este delito son: Estado de México, 119; Veracruz, 73; CDMX, 64; Nuevo León, 57; Jalisco, 48; y Puebla, 45.

Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó que el Secretariado documenta una aparente disminución en el tema de feminicidio.

“Es muy insignificante, no es que represente realmente una curva que empiece a descender, también habría que sumar para conocer los totales entre lo que las autoridades consideran un homicidio calificado y un feminicidio, porque si sumamos esto al menos tenemos una cifra muy distinta sobre asesinatos dolosos de mujeres”.

En el caso de la trata de personas, el SESNSP refleja un decremento de 32% al registrar en octubre 58 y en septiembre 85 víctimas. De enero a octubre dos personas por día padecieron este flagelo al contabilizar 578.

Pérez Garrido dijo que es impensable que esa sea la cifra cuando existe un índice tan alto de desaparición de niñas y mujeres, principalmente de adolescentes, y que es una constante en muchas entidades federativas.

La especialista insistió que la trata está vinculada con las desapariciones y no se inician las investigaciones, “eso puede explicar el bajo índice que se reporta con este delito”.

Destacó que en los feminicidios nunca han tenido una curva en descenso y tendrán que esperar a fin de año para analizar las cifras y compararlas con años anteriores. “Una de las explicaciones podría ser el tema de la pandemia o si el incremento es proporcional a los otros años simplemente respondería a que no han hecho lo suficiente”.

LEG

Ver nota original