Mientras que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirma que el Buen Fin 2020 cerró con optimismo sobre las ventas alcanzadas entre los más de 100 mil establecimientos participantes, los locatarios de tiendas estiman que se vendió hasta 50% menos este año con respecto a lo reportado en 2019.

Y es que a pesar de que este año el Buen Fin se extendió por dos semanas, la pandemia del coronavirus provocó una reducción en los ánimos de compradores o en su caso, en su solvencia para poder adquirir productos o servicios.

En el caso de la tienda RadioShack de Forum Buenavista, centro comercial ubicado en Eje 1 Norte número 259, César Martínez, gerente de dicha sucursal, dijo a 24 HORAS que las ventas de este Buen Fin cayeron entre un 45 y 50% frente a las del año pasado. “Las ventas fueron menores por la crisis sanitaria y las medidas que tenemos en la plaza”, explicó.

Añadió que este año el artículo más vendido fue las laptops, mientras que en años anteriores eran pantallas y videojuegos. “En general buscaban más laptops para hacer home office y para los estudiantes que ahora están tomando clases en línea”, detalló.

La tienda de ropa Salsa, ubicada en el mismo centro comercial, reportó una baja de 20% en ventas. En tanto que la óptica +Visión reportó una baja de 60% y también se percataron que el pago con tarjeta de crédito fue mayor. “Los clientes se inclinaron más a los meses sin intereses, aprovechaban y pagaban a 18 meses”, agregó José Luis Cruz, gerente de la tienda.

Sobre la afluencia en Forum Buenavista, los entrevistados respondieron que vieron la cantidad equivalente de personas que asistían antes del Buen Fin, misma tendencia ocurrió al oriente de la Ciudad de México, en el centro comercial Portal Churubusco.

Frases:
“Las compras fueron menores que el año pasado, por supuesto que no fue igual”, Josefina Ramos, gerente de Salsa en Forum Buenavista.

“La verdad es que no vendimos lo que esperábamos, pensé que habría más gente”, Antonio Muñoz, gerente de Telcel en Portal Churubusco.

LEG

Ver nota original