El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un llamado a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños, en el marco de la pandemia, de una crisis global, y del Día Mundial de los Niños, el 20 de noviembre.

El número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado 15%, hasta alcanzar los mil 200 millones; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles más podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud.

La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.
Pese a ello, consideró que se puede extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los avances que se están consiguiendo para responder al Covid-19.

“Desde el aprendizaje a distancia a través de la tecnología, pasando por la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición y agua y saneamiento basado en la comunidad, hasta el suministro equitativo de una eventual vacuna contra la enfermedad del Covid-19 a través del servicio COVAX, tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo”, expresó después Fore.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que “aunque los niños corren menos riesgo de contraer la enfermedad, han sufrido la pandemia de muchas formas”.

FRASE

“Este año cambió la vida de una generación de niños y jóvenes (…) tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo”
Henrietta Fore
Directora ejecutiva de Unicef

Advierte la OMS de afectación a servicios

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo eco del informe de Unicef “Evitar la generación perdida del Covid-19” en el que se describen las graves consecuencias para los niños a medida que avanza la pandemia.

El documento demuestra que, si bien los síntomas entre menores siguen siendo leves, las infecciones aumentan, y el impacto a largo plazo en educación, nutrición y bienestar de una generación puede alterar la vida.
LEG

Ver nota original