De acuerdo con lo publicado por el periodista Ernesto Aroche, las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, como el exjefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, estarían en periodo de pausa debido a una decisión de la justicia.

Los políticos poblanos, señalados por el caso de la periodista Lydia Cacho libraron, de momento, las órdenes de aprehensión que pesaban sobre ellos desde abril del año pasado.

En el sitio Ladobe.com.mx, se expone que hace unas semanas el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, a cargo de la magistrada Selina Haydee Avante Juárez, aprobó un amparo que obliga a la magistrada María Elena Suárez Préstamo a revisar su decisión (causa penal 26/2018) de encarcelar a los autores intelectuales de la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

De acuerdo con lo expuesto, el argumento principal del amparo que validó el Tercer Tribunal colegiado es más un tecnicismo que un elemento de fondo, la decisión de girar las órdenes de aprehensión debe estar basada en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Quintana Roo, y no en la Ley Federal, como se hizo.

La magistrada Suárez Préstamo debería volver a revisar el caso bajo esa nueva óptica y decidir si gira de nuevo las órdenes o no, situación que deberá resolverse en los primeros días de diciembre, de acuerdo con el equipo jurídico de la periodista.

 

Aquí la nota completa: https://www.ladobe.com.mx/2020/11/desechan-las-ordenes-de-aprehension-en-contra-de-marin-kamel-y-karam/