El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que su gobierno se mantendrá vigilante de la seguridad e integridad de los peregrinos devotos de la Virgen de Guadalupe que transiten por Puebla, sin embargo, exhortó a quienes realizan expresiones de fe de este tipo, abstenerse este año debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

“Les pido que tomen consciencia a todos los creyentes fervorosos de la Virgen de Guadalupe, que este año se abstengan de esta caminata de rodar en bicicleta de todas las formas de peregrinación que nosotros vemos, carreras con antorchas, relevos de antorchas, que a todos nos conmueve. Les pido que no lo hagan, pero al que lo haga lo vamos a cuidar como lo hicimos el año pasado, nuestras unidades cuidaron a los peregrinos y si hoy caminan o se expresan los peregrinos, los vamos a cuidar, pero el exhorto es que este año nos abstengamos todos de esta forma de devoción”.

Aceptó que es una decisión difícil pero “siguiendo la responsabilidad con la que está actuando la Iglesia, pues seguramente por lo que respecta a la Arquidiócesis de Puebla tomarán sus decisiones y nosotros apoyaremos las decisiones de la Arquidiócesis”.

Añadió, con respecto a los peregrinos, que sus expresiones no dependen de una iglesia “depende de una voluntad de una fe de una manera de comprometerse frente a una devoción religiosa como es la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe”.

El mandatario estatal se comprometió a garantizar el cuidado a los peregrinos antes que poner barreras para detenerlos “nunca me atrevería yo a ordenar eso, impedir que los peregrinos caminen las carreteras”.