24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA

martes 19 de enero 2021 , 8:42 pm

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El auge de las competencias en línea

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Poco a poco el deporte está encontrando el camino para retomar las actividades pendientes en este 2020, antes de este año era impensable que las competencias deportivas, al igual que en la educación, alcanzarán popularidad o al menos se desarrollaran en una de sus etapas de forma virtual, de hecho en el escenario educativo, a pesar de existir clases, cursos y diplomados en línea desde inicios del nuevo siglo, estos no eran muy populares.

Hoy por hoy en nuestro país después de avanzar en la adaptación educativa desde nivel básico hasta universitario, es cada vez más frecuente la participación en competencias virtuales en el mundo deportivo, sobre todo para aquellas disciplinas que por sus características permiten adaptarse a esta importante herramienta de nuestros tiempos.

En Puebla, el claro ejemplo es la realización del Maratón que cumplió el pasado fin de semana con el desarrollo de su primera etapa en busca de completar la distancia única de los 42 kilómetros, 195 metros para este fin de semana que está por arrancar culmina el certamen en espera de cerrar de forma exitosa la participación que estaba estimada en los mil corredores, pero que tuvo que ampliarse por la popularidad alcanzada.

A nivel internacional también disciplinas como el taekwondo se han sumado a esta ola de competencias a distancia ya que en la modalidad de Poomsae se desarrollará el Campeonato Mundial Taekwondo a lo largo de un mes, siendo esta modalidad del arte marcial coreano un deporte de apreciación, la competencia inició desde esta semana con tres etapas por completar solo para la categoría individual, iniciando con una ronda preliminar en donde los atletas participantes de los distintos países tuvieron la oportunidad de enviar un video con su rutina de competencia cumpliendo estrictos parámetros establecidos por los jueces del evento, tras clasificar, los que avancen a la segunda etapa contarán con cinco días para enviar una nueva rutina y el proceso se repetirá para la última etapa.

Dicha información fue compartida por la Universidad de las Américas Puebla ya que la seleccionada nacional Ana Zulema Ibáñez forma parte del nutrido grupo de competidores que buscan una presea mundialista.

Otra de las disciplinas que desarrolló sus eventos de esta manera fue el Levantamiento de Pesas que desde la semana pasada está cumpliendo su Campeonato Mundial en línea de la categoría sub 17 y Para Powerlifting que ya han terminado, y durante esta semana toca turno a la categoría sub 20. En la categoría sub 17 los resultados fueron muy positivos para la delegación mexicana que al cierre del evento se proclamó campeón del mundo por equipos tras sumar 620 unidades la rama femenil y 579 en el caso de los varones. Entre la delegación destacó el papel de Mariana García Gómez y Cassandra Michell Vélez Arriaga quienes se adjudicaron tres preseas doradas al dominar las pruebas de arranque, envión y la clasificación general en los -64 y -49 kilogramos respectivamente.

En la etapa para la sub 20 que arrancó este martes la delegación mexicana también marcha por buen camino ya que debutó en el evento con cinco preseas, un oro y bronce para Guadalupe Hernández Castellanos en los 45 kilogramos y en la rama varonil dos platas y un bronce para Víctor Badur Guemez en los 61 kilos. Gracias al éxito de estos eventos el presidente de la federación ha asegurado que bajo esta modalidad se estará realizando en diciembre el Torneo del Pavo que servirá como selectivo para ir conformando la delegación nacional para los eventos del 2021.

Por último el tiro con arco es una más de las disciplinas que cumplieron con eventos virtuales al desarrollar la primera etapa de la Serie Mundial de Tiro con Arco en Interiores Online el pasado fin de semana, en dicho evento la seleccionada mexicana Aida Román logró brillar una vez más entre la élite mundial de arco recurvo al cosechar una medalla de plata con 586 puntos totales en sus intervenciones, solo un unidad la distanció de la presea dorada que fue conquistada por la coreana Jung-ah Oh, el evento se seguirá desarrollando bajo esta modalidad en las siguientes etapas definidas para el 19 y 20 de diciembre; 16 y 17 de enero y 13 y 14 de febrero del próximo año.

El exitoso desarrollo de estas competencias marcará la pauta para que el deporte a nivel internacional y en México encuentre posibilidades (si bien no para todas las disciplinas) de seguir adelante para eventos como los juegos CONADE 2021 desde su fase estatal.

 

El Blog de Puebla Deportes por Cuauhtémoc Hernández 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS