La Asociación Nacional de Actores de México informó a través de su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la actriz y cantante, Flor Silvestre.

Asimismo enviaron sus condolencias a sus hijos los músicos Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Dalia Inés Nieto Jiménez y Marcela Rubiales.

La pareja de Antonio Aguilar, nació el 16 de agosto de 1930 y falleció esta tarde a los 90 años.

Flor Silvestre, como era conocida en el mundo del espectáculo era oriunda de Salamanca, Guanajuato. La mujer se convirtió en una de las figuras más importantes de mediados del siglo XX por su gran talento.

Guillermina Jiménez Chabolla, (nombre real de la actriz) se caracterizó por su estilo único al cantar, por lo que era conocida como “La sentimental” o como “La voz que acaricia”, no sólo por su amplio rango vocal, también por la melodiosa voz que encajaba perfecto en el género ranchero y hasta bolero.

Entre sus éxitos musicales destacan Cielo Rojo, Imposible Olvidarte, Pobre Corazón, Que Dios te perdone y Guadalajara. Grabó más de 200 discos.

Flor Silvestre creció en una dinastía musical como hija de María de Jesús Chabolla Peña y de Jesús Jiménez Cervantes; sus hermanos mayores también heredaron el talento musical de la familia.

Su amor por el género regional mexicano nació cuando desde pequeña comenzó a escuchar a Lucha Reyes y Jorge Negrete.

El séptimo arte

Debutó en el cine en Primero soy mexicano (1950) , una cinta escrita y dirigida por Joaquín Pardavé, también apareció en El bolero de Raquel junto a Cantinflas, Pueblo en armas y La cucaracha, en la que compartió créditos con María Félix.

En las décadas de 1960 y 1970 actuó en películas con temática de la revolución mexicana como ¡Viva la soldadera!, Lauro Puñales y Benjamín Argumedo el rebelde. Llegó a sumar más 70 créditos en su carrera cinematográfica, en el que su papel más importante fue en la cinta de 1961 Ánimas Trujano (El hombre importante) de Ismael Rodríguez, sobre un apostador y parrandero en un pueblo mexicano, cinta que fue nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera.

Su última película fue Triste recuerdo en 1991.

Flor Silvestre se casó en tres ocasiones, primero con Andrés Nieto, con quien tuvo a su hija, la cantante Dalia Inés Nieto Jiménez. La segunda fue con el locutor Francisco Rubiales Calvo ‘Paco Malgesto’, con quien tuvo a su hijo Francisco Rubiales y a la cantante y actriz Marcela Rubiales. Y su tercero en 1959 con el actor y cantante Antonio Aguilar, con quien compartió créditos en diversas cintas y tuvo a los cantantes Pepe y Antonio Aguilar.

 

 

EFVE

Ver nota original