El Consejo Coordinador Empresarial decidió erigirse en poder metaconstitucional y emplazar al gabinete de seguridad a una mesa sobre el tema en un plazo perentorio de dos días, establece un documento en poder de este medio.

El oficio fue turnado al secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, el 23 de noviembre para acudir a la “Mesa de Seguridad” el 25 de noviembre en la que se abordarían “incidencias delictivas sufridas por el sector empresarial”.

La firma que aparece al calce es la del dirigente del sector privado Ignacio Alarcón Pacheco, a nombre de “27 organismos empresariales representados” en el CCE en el que se añade una última petición: “tenga a bien informarnos si podríamos contar con la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional entre los participantes”.

Se trata de la primera vez que un organismo de la iniciativa privada emplaza con tal celeridad a una autoridad en materia de combate a la inseguridad, que no sucedió ni en los tiempos de mayor auge de la actuación de grupos de delincuencia organizada en diversas regiones del estado.

Conminan además a intercambiar información  para fortalecer la estrategia de seguridad, “desplegar actividades preventivas (…) en todas las empresas afiliadas al CCE” y hasta coordinar con el sector privado la contratación de personal para nutrir cuerpos policiacos.

“Estamos convocando a la 25 Zona Militar, GN (Guardia Nacional), FGE (Fiscalía General del Estado), SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) y la SSPTM (Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal) de San Andrés Cholula” advierte la invitación perentoria del sector privado.