El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la Fiscalía General de la República (FGR) ya dé resultados en la investigación que tiene abierta por los casos Odebrecht y la compra a sobreprecio de una planta en Pemex, y sobre los cuales Emilio Lozoya, ex director de la empresa, ya ha señalado a diversos actores políticos.

“Yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero; además, él no lo permitiría porque él actúa de conformidad con la ley y es una gente recta, íntegra, lo que necesitábamos en estos tiempos.

“Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico, sino que no haya espectacularidad… y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo eso”.

El mandatario acotó que se entiende que la FGR tome su tiempo, porque luego los jueces regresan las carpetas de investigación porque están mal integradas.

Al mandatario se le cuestionó si así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya abrió una investigación contra el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se estarían iniciando sobre todos los personajes políticos que menciona Lozoya, donde implica incluso a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Sin embargo, indicó que no se tomará iniciativa, sino todo será hasta que exista la petición de la FGR.

El pasado miércoles, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que la investigación sobre Videgaray era a raíz de los señalamientos hechos por Lozoya.

LEG

Ver nota original