Muchos grandes descubrimientos médicos se han dado a través de la casualidad, y la propuesta de vacuna contra el Covid-19 con mejores resultados del laboratorio de AstraZeneca no fue la excepción, como lo ha informado 24 HORAS durante la semana, sin embargo, la forma en que llegaron al resultado levantó críticas de los especialistas médicos y la firma aclaró que se tomarán las medidas necesarias para respaldar su producto.

La empresa realizará un ensayo global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, dijo ayer el director ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot.

En lugar de añadir una fase de pruebas adicionales al procedimiento en curso en Estados Unidos, se llevaría a cabo un ensayo clínico completo para evaluar si una dosificación menor puede funcionar mejor que la totalidad de la fórmula empleada, según la agencia Bloomberg.

“Ahora que hemos detectado una mayor eficacia, tenemos que validar esto, necesitamos un estudio adicional”, expresó, y dijo que probablemente habrá otro estudio internacional, “pero éste podría tardarse menos porque “ya sabemos la eficacia de la vacuna y necesitamos menos voluntarios”.

La noticia fue revelada en momentos en que AstraZeneca ha debido afrontar complejas preguntas sobre la tasa de eficacia de su vacuna, lo que según algunos expertos complica sus posibilidades de obtener una rápida aprobación de reguladores estadounidenses y europeos.

Varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados que muestran que la vacuna ha sido efectiva en 90% de los voluntarios de un subgrupo que, por un error inicial, recibieron la mitad de una dosis antes de acceder más tarde a una dosis completa.

Soriot dijo que el ensayo adicional no demoraría las autorizaciones en Reino Unido y la Unión Europea.

FRASE
“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser mayor eficacia, tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional (…) será otro estudio internacional, pero más rápido”
Pascal Soriot,
Director ejecutivo de AstraZeneca

Ante escepticismo, más volumen

Francia podría volver a algún tipo de normalidad posterior al coronavirus en aproximadamente un año, pero solamente si entre el 80 y el 90 por ciento de su población se vacuna contra la enfermedad.

No obstante, podría resultar difícil llegar a ese punto, ya que los franceses se encuentran entre los más escépticos hacia la vacunación en el mundo occidental, una actitud impulsada por varias teorías de la conspiración en las que abunda la negación de la ciencia.

Arnaud Fontanet, un destacado epidemiólogo, dijo a BFM TV que Francia necesitaba obtener una tasa de vacunación de hasta el 90% o mayor para volver a la vida normal el próximo otoño boreal.

Según una encuesta de Ipsos para el Foro Económico Mundial, solo 59% de los encuestados franceses dijo que recibiría una vacuna contra el Covid-19 si estuviera disponible, comparado con el 67% en Estados Unidos y el 85% en Reino Unido.

El presidente Emmanuel Macron dijo que la vacuna podría comenzar a administrarse en fin de año.

Ofrece Trump vacunación en una semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la víspera que la entrega de vacunas contra el coronavirus comenzaría quizás la próxima semana. Hablando a tropas estadounidenses destacadas en el extranjero a través de un enlace de video para conmemorar el feriado Día de Acción de Gracias, el republicano que va de salida del poder afirmó que la vacuna se enviaría inicialmente a trabajadores de primera línea, personal médico y personas mayores.

“Extendemos nuestra gratitud a doctores, enfermeros, trabajadores sanitarios, y científicos, y agradecemos por las vacunas que pronto terminarán con la pandemia”, expresó.
CIFRAS:

60, 856, 294 personas infectadas de coronavirus

1, 429, 689 muertes registrados en todo el mundo

12, 879, 762 contagios, solo en los Estados Unidos

9, 266, 705 casos en India, segundo lugar en la lista

6, 166, 606 casos en Brasil, segundo lugar en la list

LEG

Ver nota original