DUBÁI.- El destacado científico Mohsen Fakhrizadeh, a quien las potencias occidentales catalogan como el cerebro detrás de un programa secreto de armas nucleares de Irán, fue asesinado el viernes en un ataque a las afueras de la capital Teherán, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

La prensa iraní dijo que Fakhrizadeh murió por las lesiones recibidas en un ataque con armas de fuego contra su auto.

Fakhrizadeh ha sido descrito por mucho tiempo por Occidente, Israel y los iraníes en el exilio como un líder del programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003.

Podría interesarte; Dinamarca quiere investigar “visones zombie” que resurgen en fosas comunes

Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear para fabricar armas.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo y hace unos minutos, este científico logró el estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha”, dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado difundido por medios estatales.

La agencia de noticias semioficial Tasnim había dicho más temprano que “los terroristas hicieron explotar otro automóvil” antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada fuera de la capital.

Ejército de Irán afirma que EU e Israel están detrás del asesinato

Por su parte, el jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi afirmó en medios locales que posiblemente Estados Unidos e Israel estarían involucrados en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh.

Asimismo, aseguró que el ejército iraní se reserva el derecho de “vengarse de los enemigos”, quienes dice, no podrán impedir con esos actos criminales que el pueblo iraní “progrese y crezca pacíficamente”.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que probablemente Israel estaba involucrado en la muerte del científico.

“Esta cobardía, con serios indicios de un rol israelí, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”, tuiteó Mohammad Javad Zarif.

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003.

 

EAM

Ver nota original