Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China representan una oportunidad para impulsar las inversiones en México, y con ello aprovechar aún más el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en sectores como textil, automotriz y manufacturero, afirmaron analistas del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Y es que para que lo anterior sea posible, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, explicó que es necesario generar un ambiente en el país que sea más propicio para la inversión.

“Podrían generar incentivos para que haya cierta atracción de inversión en México, para tratar de alinear y reestructurar algunas industrias…Para que se pueda atraer esta inversión, naturalmente tiene que haber condiciones de certidumbre económica y jurídica”, explicó.

Dicha opinión coincidió con la de Arturo Fernández, vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en entrevista con 24 HORAS señaló que los inversionistas “requieren de certidumbre y poder hacer una planeación de largo plazo. Tener la seguridad de que no les vamos a cambiar las reglas del juego a mitad de la partida”.

Además, subrayó que “a pesar de que nos encontramos entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de competitividad, si no contamos con certeza jurídica, no tenemos nada”.

Días atrás, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en la necesidad de mejorar en México el ambiente para la inversión. “Requerimos un ambiente de negocios que promueva la inversión. Lo principal es tener certeza”, argumentó.

Los especialistas también señalaron que si no se garantizan las inversiones, se esperaría que continúen saliendo empresas del país, tal como lo hizo Best Buy y Sin Delantal.

Por otro lado, Juan Rich, director de análisis de Bx+ argumentó que las empresas de los sectores más afectados a lo largo de la pandemia por Covid-19 serán las que impulsarán mayormente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así mismo, el sector industrial y de construcción podrán presentar crecimiento en sus índices de desarrollo si las relaciones internacionales son favorables.

LEG

Ver nota original