La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 afectó a los diversos sectores de México y el mundo. Uno de ellos es el del entretenimiento que, por las medidas para evitar contagios, tuvo que pausar sus actividades, lo que implicó la cancelación de eventos, conciertos, convenciones y más. 

Un ejemplo, es el caso de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, que desde el arranque de la cuarentena en el país, el pasado 23 de marzo, ha visto transformada su realidad. 

El director de la Orquesta, Allen Vladimir Gómez, contó en entrevista para 24 Horas cómo la agrupación ha trabajado en los últimos meses, en medio de la pandemia. 

“Nos ha pegado mucho y nos ha llevado a no poder hacer eventos. Si somos 20, 40 miembros, y te dicen que hay que estar cinco, se complica. Pero de lo malo hemos tratado de sacar lo bueno”, comentó el también Director Artístico del Festival Cultural de Tequila. 

El maestro Allen Vladimir Gómez, quien cuenta con estudios en flauta barroca y transversal, así como canto, comentó que los trabajos no han parado, pese a las restricciones que hay no sólo en su municipio, sino a lo largo del país, pues han tratado de organizar colaboraciones con otras orquestas, músicos e incursionar en otro tipo de música.

“Al final da lo mismo que grabemos cosas en video o colaboraciones que hemos hecho. Lo que hemos estado haciendo son convenios, hicimos una obra del maestro Magallanes que se llama “Mexicano”.

La Orquesta Sinfónica de Zapopan tiene por delante un intenso programa de actividades, que inició desde el 8 de noviembre y contempla finalizar el próximo mes de marzo. 

Sin embargo, estas actividades se adaptan a una nueva cotidianidad, al llevarse a cabo a la distancia. 

Así fue el evento virtual de colaboración entre México y Argentina, celebrado a inicios de mes, en anticipación del centenario del nacimiento del icónico compositor argentino Astor Piazzolla; y que puede disfrutarse a través de las redes sociales de Cultura Zapopan.  

El evento virtual tuvo la participación de la Camerata Porteña, dirigida por el maestro Marcelo Rodríguez Scilla, que junto a la Orquesta de Zapopan realizaron un concierto grabado en forma separada, con cuatro composiciones con arreglos de Rodríguez Scilla. 

El director, con más de 30 años de experiencia musical, explicó que han buscado un mecanismo para convertir la distancia de un problema a una ventaja; al no sólo tratarla como alejarse de las audiencias, sino también acercarse en otros puntos. 

“Por la pandemia, si antes nos veían mil personas en un teatro, ahora nos pueden ver cien mil, va cambiando el prototipo de música y es algo con lo que tenemos que vivir y esto que hemos aprendido”. 

 

Aprendizaje y uso de la tecnología 

 

Allen Vladimir Gómez estudió dirección orquestal en el Liceo de Barcelona, con Juan Antonio Ross, desde entonces se dedica a dirigir. 

Gómez recordó la forma en que trabajaron para el concierto reciente, en el que tuvieron que abrirse a oportunidades de aprendizaje, a una nueva y “rara” forma de estudiar y presentar los trabajos.

“Para hacer un video me pongo de acuerdo con el compositor y nos ponemos a hacer una pista, o un mapita, para saber qué va en cada tiempo y lo mandamos a todos. Lo estudian y nos lo regresan, son como  60 músicos, es decir, 60 audios, y tenemos que darle un color de orquesta y armarlo como un rompecabezas. Hemos aprendido a ser más precisos y a usar la tecnología a nuestro favor y no en contra”.

Señaló que integraron la tecnología para cumplir con su propósito, que es comunicar, ya sea un sentimiento o una idea. 

Tuvieron que disciplinarse en un nuevo ámbito, pues al trabajar en vivo, el resultado es rápido y mucho más inmediato, pero grabar los videos implica que “todo mundo haga lo que tiene que hacer”.  

“Nos dimos cuenta que teníamos que seguir haciendo música porque al final es un oficio y si tu dejas de practicar tus talentos se empiezan a perder”.

Contó que partieron del hecho de que durante la cuarentena, las computadoras y los televisores se convirtieron en ventanas al mundo, al otro lado, para todas esas personas que permanecen encerradas en sus hogares. 

“Quisimos partir de eso y acercarnos a la gente y nos dimos cuenta que, al final, en la distancia nos da lo mismo que ensayáramos con gente de aquí que con gente de fuera, porque la distancia sigue siendo la misma y gracias a eso, comenzamos a planear”.

 

“Luces Mexicanas”

 

Otra de las colaboraciones comentadas por el director es “Luces Mexicanas“, que el pasado 19 de noviembre tuvo su lanzamiento. Además contó con la participación de la Orquesta de Minería y la Orquesta de Cámara del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

 

“Luces Mexicanas” es una obra del maestro Eduardo Magallanes, compuesta en 2018 y tiene sonidos de México, reuniendo a varios estados estados, como Veracruz, Oaxaca y la Huasteca de Jalisco.

Gómez precisó que la obra trata de mostrar un poco las tradiciones de cada uno de estos lugares. 

“Ya lo grabamos y estamos en la parte del video con la Orquesta de Minería, Tecnológico y la orquesta de Zapopan. Estamos hablando de 60 músicos que estaremos haciendo esta obra como de 8 minutos, y el video va a tratar de las tradiciones mexicanas que tenemos”.

La Orquesta quiere grabar música mexicana para ayudar a que se conozca, aprovechando que seguirá trabajando con el deseo de llegar a todo el mundo. 

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

 

Un caso más es el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la cual ha pasado por momentos difíciles por la pandemia y el tiempo perdido. 

El director Jesús Medina contó a 24 Horas que han sido alrededor de cinco meses perdidos, de encierro. 

“Se mandaban videos de músicos de la orquesta a las redes sociales para mantener alguna actividad pero, en general, como músicos extrañamos el escenario porque es como nuestro hogar”, explicó. 

Medina regresó a los escenarios, de manera virtual, como director huésped con las orquestas de Aguascalientes, Zacatecas y Yucatán. 

Uno de los experimentos que realizó la Filarmónica de Jalisco es que reunió grabaciones tomadas con los celulares de sus integrantes, las cuales fueron mandadas a un estudio para ser editadas. 

“Sale alguna obra como resultado  y justamente eso es una orquesta, un grupo de músicos, tocando juntos y haciendo música juntos”.

Medina reconoció que siempre hace falta el público cuando tocan, porque es una acción que realizan para alguien más, y que les llena de satisfacción, “para eso nacimos”. 

“Siempre el público es parte de un concierto. Se logra un todo y una comunicación entre la orquesta, el director y el público; todos nos envolvemos en la belleza de la música”.  

Contó que ha sido una tarea difícil, pues el deseo es tener una sala completamente llena de espectadores. Lo que es preferible a sólo grabar para la televisión con una cámara y un micrófono. 

“Tener público no nos da miedo, nos motiva a dar algo más de nosotros en la ejecución”.

Durante la pandemia, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha grabado conciertos y posteado en sus redes diversas participaciones, para seguir mostrando una actividad.

Desde el pasado 22 de octubre se ha mantenido en grabaciones, y toca como si se tratara de una temporada regular. 

Los viernes, los músicos graban para Jalisco TV, y el resultado se emite los domingos a partir del medio día. 

El próximo 29 de noviembre, Medina colaborará con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en un programa que incluye la Serenata para Cuerdas y Timbales KV 239 de Mozart, y que será transmitido en las cuentas del Instituto de Cultura estatal.

ica

Ver nota original