Convocó a seis redactores hace dos años, armaron 50 foros, 13 mesas de diálogo, donde participaron iglesias, escuelas y organizaciones civiles, recibieron 450 propuestas por Internet, y concluyeron la otrora denominada Constitución Moral, que el presidente Andrés Manuel López Obrador –casual– suele usar como frases.

Ayer, bajo un ambiente de solemnidad los afines a Morena Enrique Galván, José Agustín Ortiz Pinchetti, Pedro Miguel, Verónica Velasco y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, ocuparon 40 minutos de la conferencia matutina para dar lectura a los 20 preceptos de moral y ética que integran la Guía Ética para la Transformación de México; es decir, un manual para los corruptos, comportarse en lo individual, en la familia y en sociedad.

Del documento, que fue repartido a cada uno de los reporteros y presentes cual si fuera misal del domingo, destacan las frases lopezobradoristas: “No se debe enfrentar el mal con el mal”, “no mentir, no robar y no traicionar”, “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, “el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, “los compromisos ser cumplen”, “primero los pobres”, etc.

De la redención: “Los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación, incluso terapia psicológica, sin renunciar, a la posibilidad de sanciones como privación de la libertad”.

A un día de que se expusieron cifras de violencia contra la mujer, destacó el principio del perdón: “Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia”.

Lo anterior incluso reflejó una contradicción con el tema de la igualdad, el documento resalta que ésta no significa “discriminar a los hombres”, sino “procurar igualdad en derechos y obligaciones de las mujeres”, y estas últimas tengan “circunstancias favorables para su desarrollo”.

El precepto de autoridad y poder afirma que si se incurre en corrupción se pervierte el cargo, y siempre se debe procurar el interés general pues los “individuos y sociedades apáticas son alimento del autoritarismo y la opresión.

Al hablar sobre el trabajo, el documento sugiere procurar la austeridad al pedir que no “desperdicies insumos y no deseches cosas que aún pueden tener utilidad”.

La guía reconoce que hay distintos tipos de familias, incluso integradas por parejas del mismo sexo; sin embargo, recomienda a éstas evitar actitudes autoritarias, procurar el diálogo y repartir de forma justa el trabajo doméstico.

“No es obligatoria (la guía), no es algo que se impone, es algo que se presenta para la reflexión, para el análisis”, resaltó el mandatario.

El documento será repartido entre los ocho millones de beneficiarios de la pensión para adultos mayores, y en una segunda etapa, a los beneficiarios de becas escolares.

Es una salida “irresponsable”

La Guía ética para la Transformación de México que presentó el Presidente no es más que una salida irresponsable del Gobierno federal para no gobernar y particularmente, para no aplicar la ley, aseveró la diputada federal Guadalupe Almaguer (PRD).

“Llamar a que perdones a tus agresores, el llamar a que con una terapia psicológica se te quita lo corrupto, me parece tan hilarante e irresponsable, que no encuentro un calificativo para darle a esa grandísima estulticia”, expresó en una entrevista.

El emitir este tipo de publicaciones “absurdas e hilarantes”, dijo, es un despropósito en un país donde hay en promedio entre 100 y 120 homicidios dolosos diarios, sin contar los feminicidios y todos los tipos de robos que se comenten en territorio nacional.

“No es con esto como se resuelven los problemas, es un país de instituciones y con estado de Derecho, con leyes que se tienen que cumplir, no se puede pedir perdón si para eso están las leyes y el código penal.

“Ante el reparto de este mamotreto supuestamente moral, yo digo que moraloide, además están violentado la Constitución porque México es un Estado laico en el que no se puede sustentar la política pública y el cumplimiento de las leyes en cuestiones de índole moral”, enfatizó.
LEG

Ver nota original