Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de la bancada de Morena, admitió que no cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que seguirán en negociaciones con la oposición.

En conferencia de prensa, tras la aprobación del dictamen de reforma en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, el senador morenista dijo que la oposición está en libertad de votar en contra.

Sin embargo, “estoy en el proceso de buscar el acuerdo, no está resuelto, si me preguntarán en este momento, si ya tenemos la mayoría calificada, les diría que no, concretamente que no, y que aún estoy platicando con los grupos parlamentarios”.

Sobre los cambios constitucionales, señaló que “contempla fundamentalmente es al interior en su funcionamiento, la razón principal es dar paso a una nueva funcionalidad de la Corte, más ágil, más segura y con mayor calidad para el usuario”.

Abundó que “se trata de una reforma constitucional importante, que desde el régimen del presidente Zedillo no se ha intentado una reforma profunda, es el inicio de un proceso integral”.

Reconoció que las negociaciones con la oposición están atoradas porque buscan modificar el dictamen, para que la defensoría de oficio y la escuela judicial adquieran plena autonomía.

Hasta el momento, dijo que “no hay seguridad de tener la mayoría calificada, ese es la verdad, estamos un intentando diseñar un mecanismo innovador que me permita que me acompañe la oposición, y si no lo hace, es su derecho y es su estrategia”.

Al ser una reforma que plantea cambios a seis artículos de la Constitución, para su aprobación se requieren al menos dos terceras partes de votos a favor del total de senadores, por lo que Morena necesita del apoyo de la oposición.

 

 

EFVE

Ver nota original