Al momento ya se gestan algunas alianzas entre partidos en México como una estrategia de rentabilidad de votos y se piensa que necesariamente se suman los votos de cada partido y con ello le pueden ganar a un tercero. Eso no necesariamente ocurre. Depende en mucho del prestigio y posicionamiento de cada partido, el candidato y hasta el momento en que se forma.

La alianza PAN-PRD y quizás otros partidos pequeños como Compromiso por Puebla

Es la más segura hasta el momento. PRD no puede ni quiere ir solo, pues pierde el registro. Desde 2010 que se alió al morenovallismo ha sobrevivido por ir con el PAN. Aunque realmente no le aporta quizás más de 1% de votos.

¿Alianza PAN-PRI?

Los líderes la quieren y un grupo de empresarios del país también (los de la organización “Sí por México”). Piensan que solo así se le puede ganar a MORENA y sus candidatos. Eso puede ser cierto, pero solo en algunos lugares; no puede establecerse como estrategia nacional porque el PRI le restaría muchos votos a la alianza por su enorme desprestigio. En Puebla han tenido acercamientos pero será el CEN de cada uno en donde se decidirán si van o no y con quién como candidato. Yo le doy 50% de probabilidad.

La alianza Morena-PT-Verde… y ¿Nueva Alianza?

Es prácticamente un hecho que así se dará, por mucho que PT y PVEM aseguren que “irán solos”, más como estrategia para vender más cara su afiliación aliancista. No aportan gran cantidad de votantes, pero aportan su “figura” para el simbolismo que representa.

Se habla también de que Nueva Alianza irá aliado en 17 estados donde aún tiene registro. Tampoco aporta nada, pero sí profesores para el ejército electoral del 6 de junio.

¿Movimiento Ciudadano sólo?

El partido de Dante Delgado siempre ha vendido su franquicia partidista al mejor postor. Fue aliado de AMLO pero después se distanciaron y hoy se aborrecen. Pregonan que la estrategia nacional es ir solos en todos lados. Yo lo dudo mucho. Seguramente se aliará en diferentes estados con el PAN, en otros con el PRI y en otros, en alianzas con partiditos locales.

Alianza del PRI con chiquillada

Ya se ha sabido que los líderes del PRI se acercan a otros partidos para ir en alianza, como el PRD o en Puebla el PSI. El PRI solo no gana, pero tampoco pierde el registro, lo traemos en todas las encuestas con preferencias de entre 7 y 10 %. El PRD claro que se suma al PRI, pero antes verá si va con PAN. PSI desde luego irá aliado de alguno, pues solo no gana ni en una Junta Auxiliar remota.

¿Una gran alianza MORENA-PRI-PVEM-PT-NUEVA ALIANZA y algún chiquillo?

El PRI no iría con MORENA. Su líder negocia quizás con el presidente para que le dejen pelear algunos estados y lanzar buenos candidatos. Faltan varios meses para que queden las alianzas definitivas.

Fuerza Social México, Redes Sociales Progresistas y el “nuevo” Partido Encuentro Solidario irán solos en 2021. Que Dios los agarre confesados y a ver si mantienen el registro con 3% de votos. La neta, lo dudo, pero ya veremos.

 

Al Pie de la Letra

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org