El Gobierno de la Ciudad de Puebla anunció las actividades para la temporada decembrina por parte de las secretarías de Gobernación, Protección Civil, Infraestructura y el Sistema Municipal DIF (SMDIF), con la recomendación a la ciudadanía de que se mantenga en casa.

En rueda de prensa se dio a conocer que se realizarán diversas actividades itinerantes, así como virtuales.

Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que, del 17 de diciembre al 4 de enero, se llevará a cabo el desfile itinerante navideño que recorrerá las Juntas Auxiliares del municipio, en el que se entregarán juguetes, cobertores y aguinaldos.

El tradicional desfile de Reyes Magos se realizará el día 5 de enero y será trasmitido a través de las diferentes plataformas digitales del Ayuntamiento de Puebla; las actividades navideñas finalizarán con la partida de Rosca de Reyes, la cual será entregada en domicilios o se podrá recoger en panaderías de la ciudad.

Con la finalidad de brindar a las y los poblanos tranquilidad y protección en este fin de año 2020, 60 elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos continuarán los operativos para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias como aplicación de gel antibacterial, tapete sanitizante, aforo al 33 por ciento y cierre en el horario establecido.

De igual forma, Juan Pablo Cerwinka, director de Administración y Atención de Emergencias de la dependencia, externó las recomendaciones de la dependencia para evitar incidentes en casa:

• Evitar saturar instalaciones eléctricas con adornos y luces navideñas.
• En caso de salir de casa, desconectar aparatos eléctricos, árboles de navidad, adornos con luces.
• Evitar colocar veladoras cerca de telas, cortinas, nacimiento o árbol. Incluso verificar que no queden en el paso o al alcance de niñas, niños o mascotas.
• Precaución con el uso de luces de bengala, ya que una chispa es suficiente para desencadenar un incendio dentro de un inmueble.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, el director de Abasto y Comercio Interno, Irvin Francisco de Ramón Bautista, informó que se otorgarán permisos a comerciantes de los mercados del Centro histórico: Jardín del Carmen, Paseo Bravo, Puente Ovando, Parque de Dolores, Jardín del Arte, del 1 de diciembre al 7 de enero. En Analco, Jhon Lennon, la Fuga de Don Porfirio y los Sapos la operación será del 30 por ciento y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Huexotitla y explanada de Amalucan, podrán instalarse del 28 de noviembre al 25 de diciembre.

Asimismo, con cinco mil 200 adornos (19.5 kilómetros de luces led), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos adornará la ciudad y sus 17 Juntas Auxiliares en esta temporada decembrina, así lo anunció Israel Román Romano, titular de la dependencia. Las principales vialidades y espacios intervenidos son Palacio Municipal, Pasaje de Ayuntamiento, Teatro Principal, calles 16 de Septiembre, 2 Norte, Juan de Palafox y Mendoza, Reforma, Avenida Juárez, Boulevard 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, Arco de Loreto, Casa Aguayo, Parque de Analco y el Puente de Ovando. Y, en el zócalo capitalino, se ha colocado un árbol de 20 metros de altura, 118 mil 400 luces LED y una estrella de 2.5 metros de bajo consumo de energía.

También, el director del Instituto del Municipio de Arte y Cultura, Gerardo Oviedo, agregó que se realizarán distintas actividades culturales y artísticas, la mayoría de ellas será de manera virtual, como la realización de talleres y pláticas mediante plataformas como ZOOM, Google Meets y Facebook Live.