Concluyó la XVIII edición del Rivera Maya Jazz Festival con la promesa de un reencuentro en 2021 que lleve la música desde el Caribe Mexicano a todo el mundo, ya que este festival es uno de los 10 más importantes del mundo.

Se escucharon notas a contratiempo enmarcadas por la belleza del mar caribe; además, el guitarrista Memo Ruiz Bolero Flamenco & Jazz ofreció un programa romántico e íntimo con temas yucatecos, puertorriqueños y cubanos a ritmo de guitarra acústica, lo que representa un mestizaje de jazz flamenco, mezcla que hasta hace algunos años parecía imposible.

Otra de las agrupaciones integrada por Guillermo “Memo” Ruíz, guitarra y voz, Fernando Soto, guitarra flamenca, Armando Becerril, bajo; Alejandro Barrajas, percusiones, Rafael Gesto Alonso, trompeta y Alejandra Águila, hicieron magistral presencia escénica en tres temas.

Durante la última noche Natalia Marrokin abrió el escenario para llenar el ambiente de tonadas emotivas. Una voz joven, privilegiada, con emociones fuertes y cantautora, ejecutó una diversidad de géneros entre ellos: R&B, soul, pop y blues, con una dotación variada bilingüe de canciones.

Para finalizar, Pepe Hernández & Paco Rosas Quintet cerraron el festival dejando en el ambiente una sensación de “ser comunidad, ser uno mismo”.

Las estrellas del Caribe Mexicano se alinearon presentando a ambos guitarristas quienes ofrecieron una presentación única de virtuosismo y clase, una mixtura de jazz fusión, rock progresivo, funk y blues acompañados de Víctor Loyo, batería; Jorge Pacheco, teclados; Cristian Mendoza, saxofón alto y soprano.

 

fahl

Ver nota original