El Reino Unido aprobará la vacuna contra el coronavirus que desarrollan Pfizer y BioNTech, difundió el diario Financial Times; la publicación indicó que la distribución de la sustancia comenzaría horas después de la decisión: el próximo 7 de diciembre.

El Gobierno británico anunció el nombramiento del diputado Nadhim Zahawi como secretario de Estado responsable de supervisar la distribución de las vacunas contra el coronavirus en el país. El parlamentario conservador desempeña actualmente el cargo de secretario de Estado de Empresas.

El organismo regulador de los medicamentos de Reino Unido evalúa actualmente dos vacunas experimentales -la desarrollada por Pfizer y BioNTech; y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca-, para ver si son seguras y efectivas.

El periódico The Guardian informó que se les ha dicho a los hospitales que podrían recibir las primeras dosis de la inyección de Pfizer en la semana del 7 de diciembre si reciben la aprobación de las autoridades.

Horas antes, Reino Unido dio a la vacuna de AstraZeneca un voto de confianza, cuando le pidió a su regulador que la evalúe pese a que expertos plantearon dudas sobre los datos del ensayo, y la compañía dijo que podría realizar otro estudio para medir la eficacia del tratamiento. El Gobierno británico ha asegurado 100 millones de dosis de esa vacuna.

Otros países que podrían comenzar a vacunar este diciembre son China, con su ensayo de Sinovac; y Estados Unidos, con Pfizer y Moderna.

Rusia ya arrancó campañas

En Rusia ya comenzó la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en militares, tras la orden del presidente Vladimir Putin, de acuerdo con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

En la campaña serán vacunados más de 400 mil militares. Hasta ahora ya se han inoculado a más de 2 mil 500 personas de las fuerzas especiales, y se prevé que el número de vacunas aplicadas llegue a 80 mil antes de fin de año, esto a pesar de que actualmente está en curso la Fase 3 de ensayos clínicos.

Los científicos rusos han informado que su vacuna es eficaz en 95 por ciento.

CIFRAS

62, 666, 504
contagios de coronavirus se han acumulado en todo el mundo

1, 458, 333
decesos registrados de forma oficial se han contabilizado

13, 374, 162
casos de Covid se tienen reportados sólo en Estados Unidos

Mutaciones no aceleran contagios: expertos

El coronavirus causante del Covid-19 muta a medida que se propaga por el mundo, pero ninguna de las mutaciones actualmente documentadas parece permitir que se propague más rápidamente, según científicos.

En un estudio que utilizó un conjunto de datos de genomas de 46 mil 723 personas infectadas en 99 países, los investigadores identificaron más de 12 mil cambios.

“Afortunadamente, ninguna de estas mutaciones hace que se propague más rápidamente”, dijo Lucy van Dorp, profesora del Instituto de Genética del University College de Londres.

LEG

Ver nota original