En el marco de la XVII edición de la Feria Internacional del Libro Jurídico, se llevó a cabo un homenaje a Ruth Bader Ginsburg que contó con la participación de la Ministra Margarita Ríos Farjat, la periodista y académica estadounidense Linda Greenhouse, Fabiana Tena Estrada, Coordinadora de Asesores de la Presidencia de la SCJN y Ana María Ibarra, directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte, quienes dialogaron sobre la figura de la jueza y su libro “My Own Words”.

Al hablar sobre el legado de la fallecida jueza, la ministra Ríos Farjat apuntó que éste descansa en el claro avance en favor de los derechos de las mujeres en condiciones de equidad, pero no debe olvidarse su posición federalista. Destacó que era una persona mesurada en términos generales: era deferente hacia los Estados de la Unión, deferente hacia los otros poderes del Estado (en especial al Legislativo) y deferente hacia sus compañeros, pues incluso cuando tenía el papel de disidente era clara en sus razones, pero amable en sus palabras. Ríos Farjat también destacó algunas diferencias entre cortes: la de Estados Unidos con muchísimos menos asuntos, y cuyas deliberaciones son herméticas y sin posibilidad de que la sociedad las conozca.

Por su parte, Linda Greenhouse explicó que al principio de su carrera Bader Ginsburg fue discriminada por el simple hecho de ser mujer y madre, y que tras una estancia en Suecia en la que observó que un mundo igualitario era posible, se permitió imaginar que en su país las cosas se podían hacer de manera distinta y así comenzó, poco a poco, a litigar -y ganar- casos que demostraban que la ley hacía distinciones basadas en el género de las personas.

Durante su participación, la abogada Fabiana Tena comentó que la jueza tenía muy claro que la confinación de las mujeres a roles estereotipados priva a las personas de vivir en una mejor sociedad y que la manera de romper con esta inercia era visibilizando a la mujer para posibilitar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Finalmente, Ana María Ibarra señaló que Ruth Bader Ginsburg es ejemplo e inspiración para mujeres de todas las nacionalidades que día con día continúan luchando por la igualdad de oportunidades y por el alto a la violencia que se ejerce contra ellas.

 

fahl

Ver nota original