La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gasto público neto de enero a octubre de este año fue superior a los 4 billones de pesos, lo que significó un subejercicio de 364 mil 136 millones de pesos, acotó en su reporte de Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2020.

“En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingresos tributarios se incrementaron 2.8 por ciento real, con respecto al mismo mes del año pasado”, suscribió el documento emitido por la SHCP.

A diferencia de estos indicadores, el porcentaje del gasto neto presupuestario tuvo una variación del -2.0% de enero a octubre de este año frente al mismo periodo del 2019, y otro indicador que tuvo una contracción fue el del ingreso presupuestario, ya que este tuvo una variación del -4.9% si se comparan los primeros 10 meses del 2020 frente al mismo periodo del año anterior.

La SHCP detalló en su informe que otros indicadores que presentaron bajas fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que tuvo una variación de enero a octubre de este año frente al año anterior de -1.1, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tuvo una contracción del 4.1% en comparación con los mismos periodos.

En contraparte, el indicador del nivel de deuda pública tuvo un incremento de 6.6% ya que de enero a octubre del 2019 la deuda se ubicó en 10,931 billones de pesos, mientras que en el mismo de este año, la cifra subió a 12,058 billones.

 

 

fahl

Ver nota original