Las inundaciones en Tabasco son consecuencia de la total falta de comunicación y coordinación del Gobierno en el manejo del plan hídrico en ese estado, aseveró el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio 2006-2012, José Luis Luege Tamargo.

Sostuvo que existe un estudio técnico especializado elaborado con la participación de la Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Marina, la Universidad Autónoma de Tabasco, autoridades municipales y estatales, y coordinado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM del cual se desprende un plan de acción de largo y mediano plazo, en el que se propusieron e hicieron varias obras hidráulicas, contrario a la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no se había hecho nada en administraciones anteriores.

“La parte importante que ha fallado es un Comité Especializado de Grandes Presas que preside la Conagua, y en el que están presentes la CFE y autoridades municipales y estatales. Este comité, evidentemente no está funcionando, estamos viendo una total falta de coordinación.

“Un reflejo muy evidente es el pleito absurdo entre el director de la CFE (Manuel Bartlett) y el gobernador de Tabasco (Adán Augusto López), mientras miles de personas en el agua lo están perdiendo todo, no tienen ni para comer, y están viendo a su gobernador pelearse y al presidente volar, cómodamente sentado en un helicóptero, sin bajarse para nada, mandando el mensaje de que se vayan a zonas altas y esperen a que baje el agua, es una vergüenza”, criticó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la evacuación en Tabasco a nueve mil 977 afectados por las inundaciones y autoridades estatales reportaron, hasta ayer, 150 mil damnificados y 7 muertos.

Luege consideró que los recortes presupuestales también han afectado la atención a estas situaciones, pues la gerencia general de atención a emergencias en la Conagua, quedó reducida a una subgerencia sin recursos ni personal.

Recomiendan manejo integral

El profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, Aldo Ramírez Orozco comentó que el origen de las actuales inundaciones en Tabasco, así como las ocurridas de similar gravedad en 2007 y 2011, es la nula planeación urbana de la ciudad, sumado a que la zona es naturalmente propensa a las anegaciones.

Indicó que en las actuales inundaciones no toda la responsabilidad recae en el manejo de la presa Peñitas, pues a pesar de que se disminuyó su desfogue y con ello su capacidad de almacenamiento, también llovió sobre zonas del estado que no están reguladas con presas y que son susceptibles de anegaciones.

“Cuando dicen que se van a hacer obras para evitar que se inunde Villahermosa, eso no se puede hacer porque naturalmente es una zona inundable; controlas en una parte, pero se reflejará en inundaciones en otra.

“Hacer que Villahermosa no se inunde, habría que llevarse Villahermosa a otro lado. El problema es regional, involucra las cuencas de las presas que vienen desde Guatemala, habría que hacer un manejo integral y planear soluciones muy drásticas y costosas”, explicó Ramírez Orozco.

Mencionó que dragar los ríos, como ha propuesto el Gobierno federal, efectivamente harán un caudal más grande, pero la característica que domina esos cuerpos de agua es la casi nula pendiente, por lo que esa acción equivale a “poner un curita en una herida”.

Ante las inundaciones registradas en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco, la Conagua informó que mantiene operativos de apoyo a la población mediante el bombeo de agua anegada.

“Del 29 de septiembre al 9 de noviembre se desalojaron más de 3 millones 230 mil metros cúbicos (m3) de agua”, reportó la dependencia.

Piden destitución de Bartlett

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió la inmediata destitución del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett por su participación en la mala planeación del desfogue de la presa Peñitas en Tabasco.

Además, dijo, debe ser investigado para deslindar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes.

“Si ya hay evidencias de un mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas, como lo reconoció el propio Presidente y acusa el gobernador de Tabasco, se debe realizar una investigación porque alguien debe asumir la responsabilidad por los errores que provocaron que miles de personas hayan perdido su patrimonio, estén en grave riesgo sanitario y haya una pérdida de miles de millones de pesos en la economía del estado y de los municipios”, señaló.

LEG

Ver nota original