Con la equiparación del homicidio al feminicidio y achacar la violencia al período neoliberal, idea que refutó la secretaria de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

Ayer, en su conferencia de prensa, el mandatario consideró que de forma general ambos delitos tienen las mismas causas.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, que no predomine lo material, por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices”.

El mandatario resaltó que fue durante el modelo neoliberal que se generó una ola de violencia. “Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto prohibido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal”.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, discrepó. “Las causas del feminicidio no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por otras razones”.

Refirió que según cifras del Inegi, 3 mil 800 mujeres asesinadas anualmente, 32 niñas que a diario se convierten en madres y 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, dan cuenta de que México tiene un problema y “deuda histórica” con las mujeres.

“La actual pandemia nos ha enseñado que, aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar. Es un asunto de alta prioridad. Necesitamos visibilizar, prevenir y atenderla antes de que ésta ocurra”.

En 2020, se han destinado 405 millones de pesos para los refugios y centros de atención externa; es decir, 58 millones más que los otorgados en 2019.

Actualmente, se cuenta con 51 centros de justicia para mujeres en toda la república, y se está en construcción de nueve más.

LEG

Ver nota original