Ha comenzado formalmente el proceso electoral 2021 en Puebla y en todos los estados donde habrá comicios, culminando el primer domingo de junio (6) del año entrante.
Hay dos análisis que hacer. El nacional y los estatales. Entre estos últimos hay claras diferencias. Aún en los cientos de municipios en donde también se elegirá alcalde en todo el país, la realidad también es diferente.
Análisis Nacional
La elección de diputados federales es la que más le interesa al actual presidente de la República. Perder la mayoría que posee hoy sería perder la gobernabilidad de este país y un auténtico infierno para sus iniciativas o propuestas. Tres años de gobierno sí han desgastado al lopezobradorismo, además de que le tocó la peor crisis económica de la historia por el maldito Covid-19.
De eso a que la gente ya no vote por Morena no es cierto. Hay un voto fiel a López Obrador y basta que empiece a recorrer nuevamente el país con campaña disfrazada de entrega de obras y demás… clases bajas y medias bajas, la enorme mayoría de este país volverá a sonreírle y por supuesto que aquel despertará a sus votantes. No será eterna esa luna de miel, bajará mucho la votación por Morena, la crisis ha pegado a muchísima gente y culpa al gobierno… pero aún con todo, AMLO sigue teniendo mayoría en el país.
Hasta hoy el partido del presidente y sus aliados ganarán la mayoría. Quizás no todo los que obtuvieron en 2018, pero sí una apretada mayoría. He visto y estoy haciendo mediciones en varios estados y esa es la tendencia.
Análisis estatal.
En los estados hay realidades muy distintas. Los candidatos de Morena tienen preferencias muy altas donde no ha habido gobiernos de ese partido (lo estoy midiendo en estos momentos en Nayarit, por ejemplo, donde todo indica ganará en la mayoría de localidades). Donde ya ha habido autoridades emanadas de Morena hay desgaste y desde luego habrá voto contrario.
Aún en esos sitios la gente sigue respondiendo de una manera “rara”: reprueban la gestión del actual alcalde o mandatario estatal de extracción Morena, pero cuando les preguntamos por cuál partido votarán en la próxima elección local, responden seguros que “¡¡por Morena, joven!!”. ¿Están locos? No lo sé, lo cierto es que el desprestigio del PRI y el PAN es muy grande aún entre la gente común y corriente y los rechazan puntualmente.
Así que no hagan cuentas de la lechera, panistas y priistas. Mejor hagan buenas campañas.
Eso sí, la próxima elección será una evaluación de gobiernos locales, pero también de valoración de buenos candidatos. La gente cambia mucho en sus respuestas cuando les pones como posibles candidatos a buenos o malos personajes. Si los partidos creen que lanzando a cualquiera, a los mismos de siempre o a alguien que les impongan desde sus gobiernos o partidos y la gente los rechaza… perderán irremediablemente.
Al Pie de la Letra.
jriverp@yahoo.com
jrodolforiverap@gmail.com
twitter: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
www.beapmexico.org