Mientras Donald Trump continúa su estrategia legal para revertir los resultados electorales proyectados hasta el momento, ayer martes, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson, entablaron conversaciones telefónicas con el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Las llamadas ocurrieron exactamente una semana después de la jornada electoral del pasado martes 3 de noviembre.

Según un comunicado del equipo de transición del excandidato demócrata, la llamada con la canciller cubrió la necesidad de revitalizar las relaciones de dicha nación con Alemania; la posibilidad de crear una agenda conjunta con la Unión Europea; y las nuevas estrategias entre Washington y Berlín para combatir la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció en sus redes sociales su conversación con el exvicepresidente: “Hablé con Joe Biden para felicitarlo por su elección. Tendremos mucho que hacer juntos para promover las prioridades compartidas: el clima, la salud mundial, la seguridad internacional y una acción multilateral eficaz”, publicó el mandatario galo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el equipo de Biden, este le expresó a Macron su “disposición para trabajar juntos en los desafíos globales, incluyendo la seguridad y el desarrollo en África, los conflictos en Ucrania y Siria, y el programa nuclear de Irán”.

De igual forma, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó en sus redes sociales de su llamada con el virtual presidente electo. Según la oficina de Johnson, ambos políticos conversaron sobre la histórica alianza entre sus naciones; la seguridad binacional; la importancia de respetar los acuerdos de paz entre irlandeses y norirlandeses; el futuro de la OTAN; y del comercio mundial, así como del Brexit.

El líder conservador aprovechó la llamada para invitar a Biden a la COP26, la cumbre sobre cambio climático que el Reino Unido llevará a cabo en Glasgow, Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021; y para comunicarle que espera verlo en persona en la reunión del G7 del próximo año, que tendrá sede en el Reino Unido.

FRASE

“Hablé con Joe Biden para felicitarlo. Tendremos mucho que hacer juntos para promover prioridades compartidas: clima, salud mundial, seguridad internacional acción multilateral eficaz”

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

LEG

Ver nota original