La Secretaría de Economía (SE) informó que durante el primer semestre de 2020 se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó una disminución de 0.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Graciela Márquez Colín detalló que los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades (53.5%); en tanto que las nuevas inversiones sólo representaron 16.9% del total de la IED; por cuentas entre compañías, el flujo de inversión representó el 29.6%.

Por sector: las manufacturas lideraron la llegada de IED con el 43.2%; seguido por los servicios financieros y de seguros, con 15.4%; transportes con 14.1%; comercio con 6.6%; minería con el 4.9%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, representó el 4.8%.

Por país de origen, la dependencia informó que Estados Unidos se mantuvo a la cabeza al tener 38.6% de participación en el indicador; seguido por Canadá con el 19.1%; España con 11.2%; Alemania, con 6.8%; Reino Unido con 3.3%; y, otros países aportaron el 21.0% restante.

Previo al reporte, Márquez Colín participó en una reunión de trabajo con la comisión de seguimiento del T-MEC del Senado de la República, donde reconoció que ante la obligatoriedad que impuso el Congreso mexicano a las plataformas digitales de incluir un 30 % de contenido producido en México, se espera una demanda en contra de nuestro país, por incumplimiento de las cláusulas del Tratado Comercial, aunque hasta ahora no haya en puerta ningún recurso legal.

“La obligación a los autorizados para prestar servicios de televisión y radio a integrar en plataformas de Internet un 30 % de su catálogo, esto lo que nos preocupa es que contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado”, admitió la funcionaria.

 

DAMG

Ver nota original