Tras la cancelación de vuelos del 1 y 2 de noviembre, Interjet informó que resultaron afectados 2,690 pasajeros, de los cuales el 90% aceptó cambio de itinerario en sus viajes, por lo que se les entregará un voucher electrónico con el mismo destino y origen para que sólo reagenden la fecha.

La aerolínea destacó que los afectados por la situación están “protegidos”, pues aunque la devolución no podrá ser en efectivo, será a través del voucher electrónico como puedan cambiar la fecha de viaje sin incremento en la tarifa, ya que sólo se hará cobro adicional si se cambia de destino original.

A pesar de que la cancelación de los vuelos causó la queja de usuarios en redes sociales, Interjet emitió una serie de publicaciones en Twitter donde buscaron informar a los usuarios sobre lo acontecido. “Todos los pasajeros con vuelos cancelados están protegidos y serán reprogramados a partir del 03 de noviembre”, anunció la aerolínea en una imagen de Twitter.

En un comunicado emitido por Interjet el día de ayer, la aerolínea aseguró reanudar sus operaciones de forma regular a partir de hoy y “lamenta las afectaciones causados a los usuarios”, escribió en el documento.

Además, la compañía informó que las empresas del sector aéreo han sido las más afectadas por las consecuencias de la pandemia por Covid-19, situación que ha alterado sus operaciones y el flujo de caja.

“Las empresas del sector aéreo han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19. Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto alteradas sus operaciones y el flujo de caja de la empresa. Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una restructuración en los itinerarios de vuelo”, indicó.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), a lo largo del año, las aerolíneas a nivel mundial no han podido reducir de manera acelerada sus costos para hacerle frente a la crisis por la pandemia, lo que ha provocado que en promedio sólo tengan 8.5 meses más de efectivo de caja.

Y es que según el organismo, alrededor del 50% de los costos de las aerolíneas continúan siendo fijos, o semi fijos, al menos en el corto plazo.

La IATA reportó que en el segundo trimestre del año, los costos operativos de las aerolíneas se redujeron 48%, en comparación con la caída promedio de 73% de sus ingresos operativos.

¿Qué es el flujo de caja?

Sirve para evaluar la calidad de pago de una empresa. El indicador mide el balance entre los pagos que tiene que hacer una compañía, respecto a los ingresos netos que recibe en un tiempo determinado y que pueden incluir también cuentas por cobrar. Además, es una referencia en sus finanzas para saber qué tan solvente es.
LEG

Ver nota original