Adam Silver, comisionado de la NBA ha advertido a los gerentes generales de los equipos de la NBA que el tiempo para que la temporada inicie en diciembre se termina y los jugadores se mantienen con la postura de arrancar el 18 de enero.

En una reunión que sostuvo con ellos informó que no se ha pactado un acuerdo todavía con la Asociación de Jugadores (NBPA) para arrancar la temporada y les expresó “se nos acaba el tiempo”, de acuerdo a información del periodista Adam Wojnarowski.

Las negociaciones entre la liga y los jugadores se han complicado y el escenario para que la temporada de la NBA inicie el 22 de diciembre parece alejarse.

Los jugadores, y principalmente las estrellas, han dado una negativa para arrancar durante las festividades navideñas, puesto que argumentan que no tendrán un descanso adecuado.

Esto pegaría aún más al bolsillo de la liga que ya sufrió bastantes pérdidas durante la temporada pasada y que al no tener la jornada de Navidad se este año, tendría más mermas.

Los equipos que disputaron las finales de conferencia y las Finales son aquellos que están ejerciendo más presión para iniciar en enero, puesto que consideran no van a tener al menos tres meses y medio de descanso para reponerse.

26 equipos estarían en posibilidades de jugar, pero cuatro de ellos verían sus tiempos de descanso reducidos, por lo que afectaría de manera distinta el inicio a los equipos.

La directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, y el liderazgo del sindicato han estado hablando directamente con los jugadores sobre comenzar la temporada tan rápido después de un final a mediados de octubre en las Finales en la burbuja de Orlando, Florida, y hasta ahora han expresado su preferencia por un comienzo a mediados de enero.

“La abrumadora respuesta de los jugadores a empezar el 22 de diciembre ha sido negativa”, dijo Roberts en entrevista para The Athletic.

La NBA retrasó hasta el viernes una fecha límite que deja abierta la opción de rescindir el acuerdo de negociación colectiva, lo que esencialmente volaría la estructura financiera de la liga que permite una división 50-50 de los ingresos relacionados al basquetbol. Debido a que la pandemia desencadenó una cláusula de fuerza mayor en el convenio colectivo, ambas partes tienen la opción de notificar con 45 días de anticipación al rescindir el acuerdo.

Tokio casi descartado

Aun iniciando en noviembre la temporada de la NBA, esta tendría su fin en los últimos de julio y principios de agosto de 2021, lo que dejaría totalmente descartada la posibilidad de que los jugadores que participan en la liga acudan a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismo que se realizarán en esas fechas.

NÚMEROS
Mil millones de dólares en pérdidas es lo que tendría la NBA si la temporada arranca en enero

72 juegos de temporada regular es a lo que apostaría la NBA si arranca el 22 de diciembre

LEG

Ver nota original