Vaya bomba soltó Josep María Bartomeu el día que dimitió a la presidencia del Barcelona, “me voy pero les dejo esto, que por cierto ya firmé que aceptamos”, refiriéndose a que la Superliga Europea está más avanzada de lo que pensamos y que los equipos del famoso G14 ya aceptaron participar en ella.
Las palabras no sentaron nada bien en la FIFA, en la UEFA o en la misma Liga Española, la Superliga marcaría el adiós de la Champions y el dejar las ligas locales sin sus mejores equipos, no de manera inmediata, pero sí está en la hoja de ruta del proyecto ir dejando a un lado las ligas locales y sólo enfocarse en el gran proyecto, que lo único que promete son más y más millones, pero en realidad todavía no hay nada claro, o eso es lo que nos quieren hacer saber.
Lo que es una realidad es que el futbol cada día mueve más dinero y no hay manera de parar su inflación, pagar 60 o 70 millones por un jugador ya lo vemos como una cosa normal y eso se tiene que acabar, pero la Superliga nos lleva a un lugar en donde esto no sólo no acabará, sino que se seguirá inflando año tras año.
Pero veamos ¿por qué nace la inquietud de querer hacer una Superliga con los mejores equipos de Europa?
Los grandes equipos cada día piden más dinero a la televisoras y a los patrocinadores para poder seguir contando con un producto atractivo, las televisoras, a su vez, piden rating, y a la hora de negociar, con papelito en mano, las televisoras llegan con ratings por los suelos cuando se trata de partidos que no incluyen al Real Madrid, al Barcelona, a la Juventus o al Liverpool, un partido entre el West Ham y Crystal Palace o un partido entre el Celta y el Valladolid no le interesa a nadie y las televisoras se quieren deshacer de eso y contar con productos 100% confiables.
Y este problema no sólo pasa en las ligas locales, en la Champions un partido entre el Sevilla y el Krasnodar no vende lo mismo que un Real Madrid-Inter y de esto siempre se quejan las televisoras a la hora de renegociar sus contratos.
Y aquí es donde los dueños de los equipos o sus presidentes empezaron a ver que hay más dinero ahí afuera que el que les paga la UEFA por participar en la Champions, me explico, en la Premier ya hay mucho dueños estadounidenses, y ellos siempre ven el negocio, y no se explican cómo la Champions no puede generar el dinero que genera la NFL.
El Futbol Americano tiene 150 millones de aficionados y la televisoras le pagan a la Liga 7,000 millones de dólares anuales, mientras que la Champions en seguida por 1,600 millones de personas y sólo la venden por 1,500 millones de dólares anuales, la diferencia es brutal, por eso es que buscan otras maneras de conseguir más dinero.
Hasta el momento lo que se sabe de la Superliga es que participarían de 14 a 16 equipos en las primeras ediciones, todos por invitación y sin ascensos o descensos, por España asistirían el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético, por Inglaterra el Manchester United, el Manchester City, el Arsenal, el Chelsea y el Liverpool, por Alemania el Bayern Munich y el Borussia Dortmund, por Italia la Juventus, el Inter y el Milán, por Francia el PSG y se vería la manera de invitar al Benfica y al Porto por Portugal y al Ajax por Holanda.
El formato sería de una fase de grupos todos contra todos a dos vueltas y después una liguilla desde los cuartos de final, los que apoyan la Superliga creen que todos los partidos serán atractivos, pero así como en las ligas locales, y sobre todo en la segunda vuelta, habrá rivales que ya estarán fuera de posibilidades y los partidos van a ser completamente intrascendentes, espero que también hayan pensado en eso ya que si un equipo, por ejemplo el Liverpool, llega a la última jornada sin posibilidades de calificar, pero en su liga se está jugando algo importante ¿a dónde va a mandar su primer equipo? Obviamente al que todavía tenga posibilidades y eso va a ser que la competencia se altere, ya que el rival del Liverpool tendrá una ventaja que a lo mejor otro no tuvo en su momento.
Pero ¿saben por qué eso no les importa a los clubes que están negociando este nuevo formato? Por un motivo muy sencillo, los últimos ganadores de la Champions, Liverpool y Bayern Munich, acumularon unas ganancias superiores a los 110 millones de euros por sus títulos, la Superliga le promete al equipo ganador nada más y nada menos de 1,000 millones de euros ¿quién puede competir contra eso? NADIE.
El futbol va a cambiar, a no ser que la UEFA ponga una nueva propuesta sobre la mesa y termine con esta insurrección, pero lo veo muy difícil y lo veo con mucha tristeza, porque los clubes grandes sólo ven por ellos y los demás no les importan nada.
¿No hubiera sido más fácil apoyar a los pequeños? ¿No hubiera sido más fácil encontrar la manera de que los equipos que no tienen para comprar pudieran gozar un poco de los millones que genera el futbol? No, eso no les importa ¿y si desaparecen? Eso tampoco les importa.
De verdad que tengo mucho miedo de las consecuencias que puede traer este nuevo torneo, la diferencia en las ganancias es abismal, pero el daño puede ser irreversible, ojalá y se lo piensen bien y no hagan locuras, la Champions es un gran torneo, al igual que las ligas, en lo personal no hay nada que disfrute más que la Liga Española, mucho más que la Champions, pero las televisoras no lo ven así. La FIFA sabía de las negociaciones del G14, por eso quiere hacer su Mundial de Clubes de 16 o 24 equipos y repartir muchos millones, el problema es que el Mundial de Clubes sería cada 4 años y los clubes quieres los millones cada mes.
Será difícil llegar a un punto de acuerdo, pero ya veremos, hay mucho en juego y ojalá y los poderosos, esos que sólo piensan en ellos mismos, recuerden dónde empezó el futbol, recuerden dónde empezaron sus jugadores y recuerden que los mejores futbolistas salen de los equipos más humildes, esos a los que ellos quieren borrar del mapa.
El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó